SUEUM, protesta, Morelia
"Los trabajadores universitarios estamos atravesando por una difícil situación" (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En protesta por el incumplimiento del pago de la primera quincena de noviembre, pues la autoridad nicolaita sólo cubrió el 50 por ciento, integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), bloquearon tres avenidas principales de Morelia, y anunciaron una movilización para este viernes 22 de noviembre.

Los trabajadores Universitarios, abandonaron sus centros de trabajo durante una hora para salir a las calles a manifestarse por la falta de pagos de sus quincenas y prestaciones. Aseguraron que continuarán con estas manifestaciones hasta que el rector de la Casa de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro cumpla con el otro 50 por ciento, pero también garantice los aguinaldos y la prima vacacional en diciembre de este año.

A partir de las 13:00 horas, los empleados bloquearon la Avenida Ventura Puente a la altura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la avenida Madero frente al Colegio de San Nicolás y en la J. Múgica donde se encuentra Ciudad Universitaria.

El secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, aseguró que no permitirán la violación a su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y que se vuelva a repetir un escenario similar al del 2017 y 2018 cuando los trabajadores paralizaron las actividades tanto académicas como administrativas.

Anunció que este viernes 22 de noviembre se realizará una movilización por las banquetas desde el Centro Cultural Universitario (CCU) hasta el Congreso Local en exigencia de sus salarios y a su vez, para rechazar la firma del Convenio del 2018 que los condiciona como empleados a obtener recursos económicos extraordinarios por parte de la federación.

Tena Flores, recordó que numerosas veces los sindicalistas han demostrado el verdadero origen de la crisis, documentando los argumentos, además de la existencia de evidencias contundentes detectadas por las Auditorias Superior de Michoacán y de la Federación.

«Los trabajadores universitarios estamos atravesando por una difícil situación, pero el orgullo nos mantiene erguidos y no estamos dispuestos a entregar el legado de los viejos sindicalistas. Estamos dotados de moral y de principios, a diferencia de los traidores, los cobardes y los tibios. La Universidad Michoacana tiene la obligación de saldar nuestros salarios y no debe existir escusa ni condicionamiento alguno», refirió.

SUEUM, protesta, Morelia
(Foto: Guadalupe Martíne

Cabe recordar, que el Sindicato de los administrativos, tiene emplazada a la autoridad nicolaita para el 3 de diciembre.

Por: Guadalupe Martínez/CA