SUEUM, bloqueio, pago, tren, aguinaldo, adeudo, Morelia
Tena Flores manifestó la urgencia de que también haya una propuesta de federalizar las prestaciones no ligadas al salario (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los poco más de dos mil integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) no han recibido noticias sobre el pago del aguinaldo pese a que este viernes es la fecha límite, por lo que los trabajadores advirtieron tomar las vías del tren como una medida radical en exigencia de sus prestaciones.

Luego de permanecer en plantón durante cuatro días consecutivos en la avenida Madero frente al Colegio de San Nicolás, las autoridades de la Casa de Hidalgo informaron que los recursos correspondientes a prestaciones de fin de año y salarios serán cubiertos hasta que se firme una modificación al régimen de jubilaciones y pensiones, de lo contrario no habría pago alguno.

En este sentido, los sindicalizados dijeron que se mantendrán en las protestas en la capital michoacana, pues consideraron una «salvajada» la actitud del rector Raúl Cárdenas Navarro por condicionar las prestaciones de ley y los salarios de los trabajadores que sólo defienden una de sus conquistas más valiosas en el sindicalismo.

Los integrantes del SUEUM expusieron que si la autoridad nicolaita insiste en violentar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y la Ley Federal del Trabajo están dispuestos a extender sus acciones de protesta hasta el bloqueo de las vías del ferrocarril con apoyo de otros sectores educativos.

El secretario general del gremio, Eduardo Tena Flores, lamentó que todavía las autoridades de la Universidad Michoacana no han aceptado que la propuesta de modificación al régimen de jubilaciones y pensiones debe ser enviada por el sindicato en lugar de la autorización.

Incluso comentó que podrían aceptar la reforma, siempre y cuando en el documento se mantenga el derecho de quienes se jubilan o están a punto de jubilarse, es decir, que se respetará lo que establece el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana.

Además, Tena Flores manifestó la urgencia de que una propuesta de federalizar las prestaciones no ligadas al salario para que no haya problemas de insuficiencia presupuestal como cada año, que se reconozca el bachillerato, las casas del estudiante y se aumente el recurso a la investigación científica, en lugar, de acabar con el sacrificio de los trabajadores.

«Todos esos temas son los que nos han perjudicado en la Universidad más no jubilaciones y pensiones. Quien mal ha administrado a la institución han sido los exfuncionarios, quienes ya son perseguidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)», evidenció Tena Flores.

Por: Guadalupe Martínez/R