Luego de 36 días, la huelga ha terminado (Foto ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/ Andrea Hernández).- Fue alrededor de las 13:30 horas de este lunes cuando integrantes del Sindicato Único de Empelados de la Universidad Michoacana (SUEUM) comenzaron a retirar las banderas rojinegras colocadas en las instituciones de la universidad el pasado 20 de mayo.

Luego de 36 días de huelga, y de manera simultánea a la entrega de los acuerdos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, los trabajadores comenzaron con el retiro en el Colegio de San Nicolás, esto luego de que en asamblea se votará por unanimidad culminar con el movimiento.

En el marco de esta huelga histórica, que fue declarada por la autoridad como «de puertas abiertas» se negociaron temas como el incremento salarial que se aceptó en 3.15 por ciento directo al salario y 1 por ciento a prestaciones no ligadas al mismo, que de acuerdo con las categorías se traduce en aumento de entre 270 y 670 pesos mensuales.

En tabuladores se revisaron 300 expedientes, aprobaron 120 y se mantienen 45 con documentación para proceder; de las 27 cláusulas se repararon 26 y una parcialmente y se acordó que mañana proceda el pago de salarios caídos.

Respecto a la cobertura de vacantes, tema central del movimiento, se validaron las vacantes por renuncias e invalidez y se informó de tres mecanismos de carácter legal para defender las vacantes por jubilación, para lo cual se promoverá un juicio ordinario para que este se cumpla.

Foto ACG
Foto ACG