SUEUM, Eduardo Tena
Eduardo Tena Flores anunció que el procedimiento judicial fue admitido el pasado 27 de octubre (Foto Facebook: Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana Pag.Oficial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje aún no emite acuerdo o pronunciamiento a la actualización del padrón de socios que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) entregó para continuar con trámites de pago a prestaciones pendientes, la dirigencia informó que se depositó un amparo por omisión ante el Juzgado Tercero de Distrito federal.

El secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, anunció que el procedimiento judicial registrado con número 662/2020 fue admitido el pasado 27 de octubre para proteger los derechos de los trabajadores, luego de que funcionarios nicolaitas advirtieran que la institución no pagará en 2021 adeudos prescriptos este año por bonos de ayuda sindical y despensas.

“Este amparo forma parte de las acciones que el sindicato emprendió en varias instituciones para garantizar las prestaciones de los sindicalistas ante el ataque laboral y salarial que han ejercido las autoridades en los últimos meses”.

Recordó que en cumplimiento a lo que dispone el contrato colectivo de trabajo, la dirigencia entregó a la Junta de Conciliación y Arbitraje la relación depurada de trabajadores en activo el pasado 24 de septiembre y otra promoción que se hizo el 28 de febrero sin que a la fecha ninguna tenga registro de pronunciamiento o acuerdos.

Tena Flores agregó que ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organismos internacionales también se presentaron acciones para defender lo que le corresponde a cada agremiado, por lo que reiteró que todas las prestaciones se encuentran protegidas y “la autoridad ya no tiene ningún pretexto para ejercer el pago de los adeudos que tiene con los trabajadores», apuntó.

De acuerdo con la cláusula 50 inciso g) y 27 del contrato colectivo del trabajo del SUEUM, el líder sindical es quien recibe recurso para pago de las dos prestaciones demandas: dos mil 890 pesos mensuales por ayuda sindical por empleado y dos mil 305 pesos mensuales en bono de despensa por trabajador.

Dichos bonos aún no son pagados a más de mil 700 trabajadores desde diciembre del 2019, según información de la propia dirigencia.

Por: Aned Ayala/SJS