SUEUM
Se manifestarán en el colegio de San NIcolás en el marco del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla (Foto: Cynthia Arroyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este próximo viernes 8 de mayo afiliados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) se manifestarán en el aniversario por el natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla que se llevará a cabo en el colegio de San Nicolás.

Por segunda ocasión los integrantes del gremio de administrativos y de intendencia en la casa de Hidalgo exigirán el depósito de los recursos económicos que adeuda el rector, Raúl Cárdenas Navarro, del mes de diciembre, es decir, el aguinaldo, la canasta navideña y las quincenas, así como prestaciones contractuales de este 2020, pese al aislamiento obligatorio y la jornada de sana distancia.

Aseguraron que tomarán todas las medidas sanitarias para evitar contagios por el Covid-19, como el uso del cubrebocas, el gel antibacterial y la sana distancia entre los trabajadores que acudirán a realizar la manifestación.

Cómo cada año, las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) acuden al colegio de San Nicolás para rendir honores por el natalicio del padre de la Patria por iniciar la guerra de Independencia en México, con la intención de recordar que un 8 de mayo pero de 1753 en la Hacienda San Diego de Corralejo, actual municipio de Pénjamo, Guanajuato.

Sin embargo, el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, señaló que este evento no será como en otros años, pues dijo que decidió convocar a los sindicalizados para que acudan al colegio a fin de manifestarse con pancartas y consignas en contra de los funcionarios, quienes aún no entregan los recursos adeudados.

Aseguró que no existe voluntad de las autoridades de la UMSNH para cubrir los recursos a los trabajadores administrativos, pues de acuerdo a la última información de la autoridad nicolaita, todavía se requieren poco más de 7 millones de pesos para completar el monto total del mes de diciembre, dijo.

Por lo anterior, el líder sindical del SUEUM advirtió que como trabajadores de la universidad no permitirán que las autoridades de la institución sigan «pisoteando» los derechos laborales, ya que según Tena Flores, hasta el momento han violentado leyes y dejado de lado las acciones de ilustres nicolaitas como Miguel Hidalgo y Costilla.

«No vamos a dejar que los funcionarios asistan al Colegio que engloba una gran historia humanista, de la que carece la actual Rectoría y sus funcionarios», sentenció.

Al respecto, Tena Flores recordó que la titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del gobierno federal, Carmen Rodríguez Armenta, en días pasados exhortó al rector Cárdenas Navarro para se resolviera la problemática salarial de los trabajadores de la máxima casa de estudios, sin embargo la funcionaria ha sido ignorada por quienes actualmente son responsables de la UMSNH.

Finalmente, dio cuenta de que los trabajadores rescindidos y señalados en el padrón, son empleados despedidos injustamente, sin ningún tipo de notificación, al margen de la ley y sin oportunidad de defensa, por ello, se mantiene el proceso legal, apegado a la justicia laboral.

Por: Guadalupe Martínez/rmr