sueum
Eduardo Tena Flores, afirmó que cada año se gestiona con legisladores federales recurso necesario para evitar el retraso de pago de sueldos y prestaciones (Foto: Aned Ayala)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido al déficit que tiene la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la advertencia de que no habrá recursos para pagar la segunda quincena de octubre, la dirigencia del Sindicato Único de Empleados (SUEUM) solicitó apoyo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión para garantizar recursos a la institución.

El secretario general, Eduardo Tena Flores, afirmó que como cada año se gestionó con legisladores federales recurso necesario para evitar el retraso de pago de sueldos y prestaciones para los cerca de 2 mil trabajadores agremiados al sindicato administrativo.

De acuerdo con el tesorero de la Universidad Michoacana, Rodrigo Gómez, la institución requiere 650 millones de pesos adicionales para cerrar sin complicaciones este año, por lo que las autoridades buscan obtener una bolsa extraordinaria de recursos o un adelanto del presupuesto 2021.

Ante ello fue que el dirigente sindical decidió presentar al secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Ignacio Campos Equihua, el proyecto para su revisión y valoración entre los integrantes de esa estructura legislativa.

Adelantó que resultado de la reunión con el diputado federal, se aseguró que a partir del 15 de octubre se analizaría el proyecto de presupuesto 2021 y las modificaciones realizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la extinción de los fondos y fideicomisos para programas sociales.

Cabe recordar que la UMSNH obtuvo en noviembre del año pasado, 150 millones de pesos del presupuesto 2020 para complementarse a los 500 millones de pesos adicionales que se autorizaron en 2018 como parte del compromiso para reformar el sistema de jubilaciones y pensiones.

Con respecto a la advertencia de que no habrá recurso para la segunda quincena de octubre, Tena Flores afirmó que es obligación de las autoridades cumplir con sus obligaciones laborales por lo que no descartó que el gremio se movilice en caso de no recibir lo que por derecho les corresponde.

“Se tiene la esperanza de lograr recursos suficientes para resolver el conflicto financiero de la Universidad Michoacana”.

Por: Aned Ayala/E