SUEUM
A las 10:00 de la mañana, se reunirán los integrantes del Consejo General del SPUM (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En rechazo a la propuesta de la rectoría para reformar el sistema de jubilaciones y pensiones, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) tomará este viernes las instalaciones de la Casa de Hidalgo con excepción de Tesorería.

Así fue aprobado por los miembros del Consejo General de Huelga esta semana, luego de que el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro envió a los dos sindicatos el de administrativos y profesores, el documento de la nueva propuesta que tiene la intención de salvaguardar los derechos de los trabajadores en activo y también de los jubilados.

Para los trabajadores que tienen 25 años trabajando o ya son jubilados no habrá ninguna afectación con el proceso de actualización del sistema de jubilaciones y pensiones.

Las modificaciones, prevén que el personal con menos de 25 años de servicio tendrá que elaborar un tiempo adicional de acuerdo a un tabulador en relación a los años efectivos laborados, y su edad biológica. A las futuras generaciones, se les crearía un fondo de aportaciones equivalente al 5 por ciento de su salario tabular, otro 5 por ciento el Estado y la Universidad y una cantidad igual del gobierno federal.

Sin embargo, el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, confirmó la oposición del gremio y el rechazo a la propuesta de la autoridad, al señalar que el rector nicolaita no los ha consultado para iniciar una discusión más a fondo, pues está el compromiso de no entregar sus conquistas históricas. Este miércoles, los sindicalizados aceptaron la conformación de una Comisión Revisora a petición del rector de la máxima casa de estudios.

Por ello, este viernes a partir de las 7:00 de la mañana hasta las 19:00 horas los integrantes del SUEUM tomarán las instalaciones de la Universidad Michoacana en protesta por la propuesta de reforma, que en la perspectiva de los trabajadores atenta contra los derechos laborales.

La reforma a jubilaciones y pensiones, es necesaria para que la rectoría obtenga del gobierno federal 550 millones de pesos extraordinarios para el pago de las quincenas, aguinaldos y prima vacacional.

Por su parte, el Consejo General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) se declaró en sesión permanente al encontrarse en el análisis de la propuesta de reforma de jubilaciones y pensiones, pues será hasta este viernes cuando se den a conocer las opiniones que emitirán los integrantes de las secciones sindicales.

A las 10:00 de la mañana, se reunirán los integrantes del Consejo General del SPUM para recabar las distintas opiniones de los profesores, las cuales serán enviadas al rector nicolaita. Ante este acontecimiento, un grupo de maestros advirtió que cerrará las oficinas sindicales ubicadas en Villa Universidad por su rotundo rechazo a la propuesta de reforma.

Por: Guadalupe Martínez/AV