¿Sufres de gastritis y lo solucionas con antiácidos?

¿Sufres de gastritis y lo solucionas con antiácidos?

Uno de los síntomas más incómodos a nivel gástrico es la famosa gastritis y reflujo. Hay quien vive ya con este problema de manera tan crónica que incluso puede afectar su calidad de vida, pues los síntomas causan dolor, ardor, sensación de ahogo, regurgitación constante, náuseas, vómitos, y cuando ya se vuele un caso más grave se puede llegar a padecer úlceras, esófago de Barret o un cáncer esofágico.

La principal causa de esta condición tan recurrente en las consultas médicas es llevar una mala alimentación, llena de irritantes, aditivos y comida procesada, además de la carga de estrés tanto físico como emocional con el que cargamos día a día y no sabemos controlar; incluso muchas veces nos acostumbramos a vivir con estos malestares porque empiezan a ser parte de nuestra vida y creemos que ya no podemos vivir de otra forma sintiéndonos mejor.

La mayoría de las personas que asisten al médico para tratar esta condición terminan siendo recetados una y otra vez con los mismos medicamentos que se clasifican como inhibidores de la bomba de protones, es decir, son medicamentos especialmente diseñados para inhibir la producción de ácido en nuestro estómago y así evitar síntomas de gastritis; sin embargo, pocos pacientes saben las graves consecuencias que puede traer el tomar medicamentos de manera indiscriminada, como esomeprazol, iansoprazol, omeprazol, pantoprazol, dexlansoprazol o rabeprazol.

Según una investigación de la Universidad de Stanford, estos medicamentos se asocian con una mayor probabilidad de ataque cardiaco y muerte. Aquellos que toman estos IBP tienen una probabilidad de 16% a 21% más alta de sufrir un ataque cardiaco. También está comprobado que el uso, por años, de este medicamento puede cambiar el revestimiento del estómago, pues al inhibir el ácido durante periodos tan largos el estómago deja de procesar la vitamina B12, principalmente, por lo que puedes volverte deficiente y presentar síntomas graves, como anemia.

El estómago funciona con ácido, y para la digestión es indispensable que se produzca ácido; cuando tomamos un medicamento antiácido, nuestro cuerpo de manera natural hace todo lo posible por producir mayor cantidad de éste, por lo que es normal que después de un tratamiento largo de medicamentos como el omeprazol tengamos una fuerte recaída por el exceso de ácido al que nuestro organismo se tuvo que acostumbrar a producir.

La clave está, entonces, en aprender a dejar estos medicamentos si tu condición te lo permite y si ya tienes mucho tiempo tomándolo, no de golpe, sino poco a poco, para ir acostumbrando a tu cuerpo a funcionar de manera normal. Pero lo más importante: la clave está en cambiar tus hábitos de alimentación de por vida, en no saltarte horas de comida, en aprender a manejar tu estrés a través de técnicas relajantes. Enfocarte en alimentos ricos en probióticos y prebióticos, en enzimas digestivas y en alimentos que ayuden a mantener el pH de tú organismo bajo control. Todos los medicamentos pueden tener un buen efecto a corto plazo; sin embargo, a largo plazo prácticamente todos tienen consecuencias que nadie quiere en sus vidas.

Si tienes dudas sobre cómo cambiar tus hábitos para acabar con la gastritis y reflujo, puedes contactarme en mi correo: esquivelmariaisabel@yahoo.com, y sígueme en mi página de Facebook "Trofología y Alimentación Consciente"

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com