de, clic
Este 2017 ha sido el más violento de los últimos años, aseveró (Foto de ACG)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al ser uno de los estados de la República más lastimados por el narcotráfico, el ejecutivo y el congreso de Michoacán deberían impulsar la legalización de las drogas, sugirió el fundador y director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel.

Posicionó al estado en color rojo, en lo que se refiere a delitos de alto impacto:»básicamente por homicidio y ejecuciones del crimen organizado«.

Al dictar la conferencia inaugural del foro denominado Detrás de un Clic, Santiago Roel destacó que siete de cada diez homicidios ocurridos en México son ejecuciones del crimen organizado.

Resaltó que este 2017 ha sido el más violento de los últimos años, y si continúa con la misma inercia de crímenes registrados en los meses transcurridos, cerrará con más de 24 mil homicidios, «18 mil ejecuciones del crimen organizado», es decir más del 70 por ciento.

El ponente subrayó que en 27 de los 32 estados del país incrementó la comisión de delitos, problemática que desde su visión sólo se solucionará a partir de la regulación de las drogas.

Lamentó que el tema no esté en la agenda nacional, y se permita a las mafias el control total del mercado de drogas.

Estimó que la legalización podría incidir en la disminución hasta en un 80 por ciento de la violencia y la corrupción, que se conduce «a plata y plomo».

En entrevista colectiva, planteó que al ser Michoacán una de las entidades más lastimadas por el narcotráfico debería impulsar la regulación de drogas, con todo y que es un tema federal.

«Michoacán debería encabezar el movimiento de regulación, porque ustedes son de los que más han sufrido a esto… sino lo tenemos que hacer nosotros los ciudadanos, los políticos se peinan hacia donde sopla el viento, hay que soplarles en la dirección correcta», planteó.

ljcr