medidas, económicas, Covid-19
Un economista comentó que son tres medidas que se podrían tomar desde la administración estatal para que en el tema económico no se tenga tanto impacto negativo (Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La pandemia del Covid-19 no solo provoca estragos en la salud, sino también en la economía, por lo que el Gobierno de Michoacán podría implementar otras tres medidas económicas, que ayudarían a sobrellevar esta situación, sugirió Rodolfo Aguilera Villanueva, presidente del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

En entrevista con MiMorelia.com, el economista comentó que son tres medidas que se podrían tomar desde la administración estatal para que en el tema económico no se tenga tanto impacto como han previsto otros analistas a nivel nacional.

Aguilera Villanueva opinó que una de las acciones que se puede implementar son las políticas fiscales expansivas, es decir aumentar el gasto por encima del ingreso, aunque, precisó, que originalmente no es una medida que se recomiende, al tratarse del Covid-19 de una situación extraordinaria se podría considerar esta alternativa.

Mensaje a las y los michoacanos ante la contingencia por el #COVID19 | 31 de marzo.

Como ya sabes, ayer se declaró la Emergencia Nacional Sanitaria a causa del #COVID19 y por eso tomamos medidas importantes para las y los trabajadores del gobierno estatal, con el fin de proteger en la mayor medida posible a las familias michoacanas. Te las comparto en el siguiente video.

Posted by Silvano Aureoles Conejo on Tuesday, March 31, 2020

“En este caso, sí es totalmente justificable que el gobierno pueda expandir su gasto por encima de lo que recauda, aunque no es mucho, de cada peso el 5 por ciento son ingresos propios. Sin embargo, es vital que, en este esquema, lo que no ha hecho el gobierno federal de momento que es endeudarse, si pudiera ser viable en Michoacán, de tal forma que se pueda contrarrestar estos ingresos de la expansión fiscal, para apoyar a los productores e inversiones, en este caso a las empresas”, platicó.

El economista mencionó que otra opción complementaria que podrían usar las autoridades estatales es la de establecer un ajuste riguroso del gasto público que se autorizó para el 2020 y con ese recurso se puede apoyar al sector productivo.

“Si bien es cierto que el congreso ya aprobó la Ley de Egresos del estado, sí sería importante que el gobierno pudiera reducir aquellos gastos que no son totalmente necesarios y reorientarlos a la parte productiva”, dijo.

Otra medida que podría ayudar a la economía de Michoacán es que el estado dentro de lo que se le autorizó dentro del presupuesto de este año disminuya de manera significativa el gasto corriente y se destine a la inversión, para financiar a las empresas que no tengan la capacidad de tener ingresos y pagar una nómina en este tiempo.

“Estas tres medidas, desde mi punto de vista, serían viables aplicar en el corto plazo y pudieran resarcir un poco la tendencia negativa que se tiene a nivel nacional, que también se tendrá a nivel estatal», comentó.

Por: Josimar Lara/R