sentenciado , violencia , familiar , prision
El entonces detenido fue presentado ante la autoridad jurisdiccional que resolvió vinculación a proceso y prisión preventiva justificada como medida cautelar (Foto twitter @Comunidad_DDHH)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), obtuvo mediante procedimiento abreviado, sentencia condenatoria de 2 años de prisión en contra de un individuo, por su responsabilidad en el delito de violencia familiar, en agravio de su esposa, su hijo y su hija, hechos ocurridos en Morelia.

Se trata de José de Jesús “N”., quien de acuerdo a los datos que constan en la Carpeta de Investigación, en repetidas ocasiones -durante el 2019 y 2020- agredió física y verbalmente a su familia.

Derivado de las investigaciones se pudo establecer el ahora sentenciado se encontraba bajo suspensión condicional de proceso, otorgada el 25 de mayo del 2020, bajo determinadas condiciones, mismas que incumplió, motivo por el cual, el agente del Ministerio Público de la Dirección de Acceso a la Justicia del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) solicitó la revisión de dicha suspensión que derivó en una orden de comparecencia.

Al hacer caso omiso a este mandato y tras continuar las actuaciones, se solicitó ante un Juez de Control una orden de aprehensión la cual fue obsequiada y cumplimentada por agentes investigadores.

El entonces detenido fue presentado ante la autoridad jurisdiccional que resolvió vinculación a proceso y prisión preventiva justificada como medida cautelar.

Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, se solicitó la apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual, el órgano jurisdiccional resolvió sentenciar al imputado a dos años de prisión, así como al pago por concepto de reparación del daño, por su responsabilidad en el delito de violencia familiar.

El procedimiento abreviado, es una forma de terminación anticipada del proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y como consecuencia, se valora la pertinencia de reducir en un margen acotado, la sanción que se impondrá.

Boletín/PO