Conferencia prensa
A nivel nacional 62 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 38% ocupadas (Foto: Captura de pantalla)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- A este 17 de mayo, cuando se cumplen 56 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia, se suman 49 mil 219 personas que han dado positivo al Covid-19 y han muerto 5 mil 177 mexicanos.

Del pasado sábado a este domingo, se agregan dos mil 75 casos positivos y 132 muertes.

Desde Palacio Nacional, ​​​​​​​Hugo López-Gatell Ramírez. ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló las cifras de este virus a nivel nacional:

  • Confirmados 49 mil 219
  • Casos de Covid-19 en los últimos 15 días 11 mil 105
  • Defunciones: 5 mil 177
  • Estudiados 172 mil 294

El subsecretario informó que la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) reportó que hay 13 mil 767 camas disponibles mientras que 8 mil 568 están ocupadas, es decir el 38 por ciento, en el país.

A nivel nacional 62 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 38% ocupadas. En camas con ventiladores, 68% están disponibles y 32% ocupadas.

El funcionario fue enfático al decir que todo el país debe cumplir con las medidas de sana distancia durante la Jornada Nacional, misma que termina el próximo 31 de mayo, pero aclaró que una vez concluida, cada estado determinará si continúa con las medidas o no.

Los gobiernos estatales como autoridad sanitaria pueden decidir si relajan las medidas o no y señaló que los «municipios de la esperanza«, aunque cumplan los criterios específicos, pueden tener situaciones cambiantes.

Incluso comentó que en el mapa presentado este día de los municipios se encuentra Copala, en la Costa Chica de Guerrero, sin embargo el presidente municipal le comunicó (durante la conferencia) que ese municipio ya registra dos casos de Covid-19 por lo que automáticamente no regresará a la «nueva normalidad».

En otros temas, López-Gatell informó que el (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) Conacyt no logró cumplir con la fecha de producción (que era el 15 de mayo) de los ventiladores que anunciaron que iban a fabricar, pero la maquinaria fue recuperada con las compras a Estados Unidos o China.

Avance informativo…

Por: Ariana Castellanos/rmr