Dengue, Michoacán
(Foto ilustrativa)

Por: Alma Martínez/@AGabrielaMtz

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Suman 111 casos de dengue en Michoacán, la mayoría se han registrado en el municipio de Lázaro Cárdenas, así lo informó el área de Epidemiológica de la Secretaría de Salud en el estado.

De acuerdo con el encargado del área, Fabio Silahua, de estos casos, 101 son considerados como no graves, siete presentan signos de alarma (es decir se clasifican entre el dengue clásico y el hemorrágico) y tres se encuentran graves.

Hasta la semana 30 se tiene el registro de cuatro personas que contrajeron zika, tres en el municipio de Aguililla y una en Buena Vista, misma que se encuentra en observación intensiva debido al embarazo que presenta.

En lo que va del año se tiene reporte de un caso de chinkungunya en el municipio de Buena Vista, informó el epidemiólogo.

Tan sólo en Morelia se han registrado siete casos, cuatro de ellos no graves y tres dentro de los signos de alerta, esto de acuerdo a la clasificación que se tiene en la plataforma nacional de epidemias.

Debido a que la sintomatología que se presenta al contraer la enfermedad, es similar para las tres, y ha sido necesario aplicar a las personas los tres tipos de reactivos para poder definir que tipo de medicamento se les suministrará.

Los municipios que presentan el mayor número de enfermos por la picadura de mosquito que transmite alguna de las tres enfermedades son: Lázaro Cárdenas, Uruapan, Los Reyes, Zamora, Parácuaro, Apatzingán, Tacámbaro y Morelia.

Por lo anterior el galeno, recordó a la población que debe de seguir las recomendaciones para evitar la propagación del insecto, principalmente el deschatarrizar sus terrenos, voltear aquellos artefactos que puedan retener agua y fumigar constantemente, sobre todo en esta temporada de lluvias, que el agua de lluvia es fácil de acumular en cacharros.

Finalmente, señaló que es importante que las personas que presenten cualquier síntoma relacionado con el dengue, acuda a su centro de salud más cercano para ser atendido, ya que de no hacerlo podría incluso conducir a la muerte.

ljcr