migrante,Veracruz,caravana,Estados Unidos,
Todo indica que el grupo intentaría moverse hacia el puerto de Veracruz (Foto: Archivo)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Luego de dos semanas un grupo de migrantes hondureños ingresara al territorio mexicano en espera de cruzar la frontera con Estados Unidos, suman cerca de 12 mil centroamericanos que han seguido su ejemplo.

Tan sólo este viernes más de 4 mil salvadoreños atravesaron de forma ilegal la frontera sur de México, a través del río Suchiate, con lo que suman tres grandes grupos caminando por territorio nacional.

Pese a la propuesta del cónsul de México en Guatemala, Mauricio Hurtado Ituarte, de ingresar por el puente fronterizo Rodolfo Robles, para de esta forma ser canalizados a un albergue y tramitar el refugio, los migrantes rechazaron esta oferta e ingresaron caminando por el río.

El contingente esquivó la seguridad y atravesó el afluente formando vallas humanas para evitar ser arrastrados por la corriente, además de que caminaron los casi 300 metros de ancho del río.

Ante el arribo de un centenar de policías y agentes del INM que trataban de convencerlos de retroceder, debido a que estaban violando las leyes migratorias, estos respondían:

“Sólo queremos paso libre, la intención no es quedarnos en México, sino ir a Estados Unidos”.

“Vamos a retroceder, nos vamos a retirar del lugar para evitar una confrontación”, declaró finalmente un jefe de la Policía Federal (PF), al tiempo de retirarse en sus unidades.

Ante los rumores de que se acerca una segunda caravana del El Salvador la cual es más violenta, los hondureños han decidido avanzar lo más rápido posible hacia el estado de Veracruz.

Ya en la entidad, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (PAN) ha ofrecido transporte para que abandonen el territorio lo antes posible por cuestiones de seguridad y salud.

“Atendemos todas las indicaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en torno al apoyo de esta caravana, pero es importante también ver la seguridad y la salud de los veracruzanos, para mí es la prioridad”, aseguró el mandatario.

En tanto, todo indica que el grupo intentaría moverse hacia el puerto de Veracruz, el principal polo económico y de desarrollo, tanto turístico como de movimiento de carga de todo el país.

Por su parte, los centroamericanos que viajaban en la segunda Caravana ayer pernoctaron en el parque central de Huixtla, Chiapas, sin afectar las actividades de los lugareños.

ZM