ENES Morelia
En el documento, piden a la autoridad educativa el despido de Miguel Delgado, Pedro Urquijo y la expulsión de Víctor Hugo Flores Soto (Foto: Captura de google maps)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A 13 días de que las asambleas denominadas «Las Morras» y «Les Disidentes» tomaron las instalaciones de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia por la denuncia de presunto acoso sexual de dos profesores y un empleado en contra de las estudiantes, no existe ningún escenario de que este lunes haya clases en dicha institución tras la falta de acuerdos con la autoridad.

El pasado 19 de noviembre, las integrantes del Colectivo «Transgresora ENES Morelia» publicaron en su página de Facebook un comunicado en el que informaron la toma indefinida de las instalaciones hasta que la directora, Diana Tamara Ruiz Martínez resolviera el pliego petitorio que incluye ocho puntos relacionados a comportamientos machistas, misóginos y xenófobos por parte de académicos y empleados de la Escuela hacia las estudiantes mujeres.

Las protestantes la mayoría tapadas de sus rostros, cerraron las instalaciones el 19 de noviembre por la tarde, además de colocar una barricada con diferentes objetos para impedir el pago al cuerpo de profesores, y de empleados administrativos.

En el documento, piden a la autoridad educativa el despido de Miguel Delgado, Pedro Urquijo y la expulsión de Víctor Hugo Flores Soto, además que la autoridad emita un pronunciamiento de cada caso, y que el proceso sea transparente. Exigieron que las denuncias hacia académicos y administrativos activen el protocolo de género por oficio, garantizando la seguridad de la víctima.

También, exigieron una disculpa pública de Josué Solís y Roberto Ocaña por las «agresiones» que ejercieron sobre las estudiantes, y un reconocimiento por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconozca las deficiencias en el protocolo de género, así como un reconocimiento de las autoridades «sobre la incompetencia de proteger a los estudiantes de las agresiones dentro y fuera de la institución».

«Exigimos dentro de la evaluación docente se incluyan preguntas que puedan señalar comportamientos, discursos y agresiones machistas, misóginas, homófobas, xenófobas, racistas y clasistas o cualquier otro tipo de violencia de género.
Aunado, a los cursos de perspectiva de género para los profesores, empleados académicos, los cuales serán impartidos por las asambleas de «Morras» y «Les Disidentes».

Posteriormente de la publicación de dicho pliego petitorio, la directora Ruiz Martínez envío a las estudiantes inconformes una serie de comunicados en los que establece la disposición al diálogo presencial, además de pedir que cuando se inicien las mesas de trabajo se levante el paro indefinido en la Escuela.

Sin embargo, las jóvenes que mantienen el cierre de la institución hasta el momento no han emitido una postura ante los canales oficiales establecidos como los perfiles de Facebook, por lo cual, la toma de la ENES Campus Morelia se mantendrá hasta que las estudiantes consideren pertinente iniciar el diálogo con la autoridad educativa.

Por: Guadalupe Martínez/CA