Suman 13 liquidaciones de personal en Conafor y Secretaría del Bienestar

Pantoja Arzola aclaró que no son despidos injustificados sino ajustes de personal con contrato vencido

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a ocho trabajadores eventuales no se les renovó el contrato que concluyó el pasado 30 de junio, mientras que en la Secretaría del Bienestar, las autoridades decidieron, con base en un diagnóstico, liquidar a cinco empleados.

Aunque se solicitó el número total de trabajadores por contrato que han sido despedidos de las delegaciones en Michoacán, el coordinador de los programas Bienestar, Roberto Pantoja Arzola, dijo no tener el dato exacto de los empleados, sin embargo, aseguró no afectar los derechos laborales de quienes sí cuentan con una base.

El funcionario expresó que los ajustes en la plantilla laboral de las delegaciones no sólo es en Michoacán sino a nivel nacional tras la política de austeridad implementada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de poner un orden en las áreas donde se «derrochaba» dinero.

Agregó que el objetivo es adelgazar las estructuras del gobierno federal, luego de llevarse a cabo un diagnóstico en cada una de las delegaciones con el cual se comprobó el número de personal eventual que no se justificaba financieramente.

Pantoja Arzola anticipó que la semana pasada en la Secretaría del Bienestar que encabeza en Michoacán, cinco empleados de contrato se les entregó su liquidación, pero aseveró que para el 2020 una vez que se regularice la situación en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se abrirán nuevos espacios para contratación de personal, sobre todo técnicos que se requerirán en los municipios con la finalidad de acercar los servicios a la población.

Por su parte, el encargado de la delegación de la Conafor, Víctor Manuel Quiñónez, en entrevista, confirmó que sólo a ocho eventuales no se les renovó el contrato, porque los mismos trabajadores se negaron a firmarlo, por tanto, informó que este lunes fueron contratados 16 empleados para que refuercen los programas como el Combate a Incendios y Sanidad Forestal, entre otros.

Por lo anterior, el encargado de la delegación expresó que los líderes de las organizaciones forestales en Michoacán deben estar tranquilos, puesto que ya existe mayor personal que aumentará las actividades al interior del estado, ya que en días pasados a través de una rueda de prensa externaron su preocupación en el sector ambiental por los recortes de trabajadores, así como de recursos económicos.

En cuanto a dinero, reconoció que este año la Conafor tendrá 80 millones de pesos menos que en años anteriores, cuando recibía cerca de 120 millones federales, sin embargo, aseguró que están en gestiones con el gobierno federal para obtener apoyos extraordinarios.

Cabe hacer mención que las delegaciones con ajustes de personal, de las que se ha hecho público, son la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Conafor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría del Bienestar, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

R