Suman 14 las muertes por Influenza en México, así como 263 casos

Los mayores de 50 años de edad son los más vulnerables a esta enfermedad (Foto: ACG)
Los mayores de 50 años de edad son los más vulnerables a esta enfermedad (Foto: ACG)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Durante la actual temporada de Influenza en México van 14 muertes y 263 casos de la enfermedad, donde predomina la de tipo AH1N1, reportó la Secretaría de Salud (SSa).

El periodo abarca del 2 de octubre al 5 de enero pasados y en el caso de los decesos por esta enfermedad, Yucatán encabeza con cuatro, seguido de Nuevo León, que suma tres. Ambos estados concentran la mitad a nivel país.

Mientras en Quintana Roo, Ciudad de México, Campeche, Jalisco, Baja California, Tabasco y Estado de México, alcanzan una por entidad. Es decir, sólo ocho de las 32 registran hasta el momento fallecimientos por tal causa.

Respecto a los tipos de Influenza, 10 de las defunciones corresponden a la AH1N1; tres más a la A, que incluye además a la AH1 y a la A no subtipificada; y la restante a la B.

Sobre los pacientes atendidos, la dependencia federal informó que Nuevo León presenta 80 de los 263; Yucatán, 23; Quintana Roo, 22; Veracruz, 16; Ciudad de México y Tabasco, 12; Querétaro, Campeche y Sinaloa, 11 cada uno; Tlaxcala, 10; Estado de México, siete; Baja California, seis; Oaxaca, Tamaulipas y San Luis Potosí, cuatro.

Nayarit y Coahuila, tres; Guerrero, Colima, Jalisco, Chihuahua y Puebla, dos; y Baja California Sur, Guanajuato, Durango y Michoacán, uno. Sólo cinco estados no contabilizan ninguno: Aguascalientes, Sonora, Morelos, Zacatecas e Hidalgo.

También la AH1N1 representa la mayoría en los casos, con prácticamente la mitad, al sumar 131 en el citado periodo, 49.8 por ciento; 90 de la B, equivalentes 34.2 por ciento general; 29 de la A y 13 de la AH3N2.

Por grupos etarios, los de 50 y más años registran 83, y los pequeños de meses de vida hasta los 9 años llevan 70, para ser los más afectados. Es decir, los de menos edad y los más longevos son los vulnerables a este padecimiento. Significan 58.1 por ciento del total.

De ahí que la SSa recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; abrigarse bien al salir y utilizar gorro, guantes, bufanda (cubre nariz y boca) y calcetines gruesos; estornudar correctamente, con un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo.

Lavarse las manos de manera frecuente, especialmente luego de estornudar o toser y al regresar de la calle; evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sucias, pues éstas son la vía de entrada del virus al cuerpo; consumir gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo, incluir vitamina C, y ante la presencia de síntomas de infección respiratoria, mejor resguardarse en casa y en su caso acudir al médico.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com