Covid-19, México. casos, muertes, SSa
Los estudios realizados hasta el momento sobre el virus Covid-19, muestran el mecanismo a través del cual se aferra a las células humanas (Foto Facebook: Secretaría de Salud)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La Secretaría de Salud (SSa) actualizó las cifras sobre el coronavirus en el país. Hasta el corte de este sábado, suman 848 casos confirmados y 16 muertes.

“¡Quédate en casa!”, el enérgico llamado para evitar la propagación del virus

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, hizo un enérgico llamado a acatar las medidas para evitar la propagación de Covid-19. Invitó a la reflexión ya que, indicó, el país está en el momento ideal para evitar el contagio masivo.

Es nuestra responsabilidad acatar las medidas (…) todos y todas debemos cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos. Debemos contribuir para reducir la intensidad de esta epidemia”, señaló López-Gatell.

Insistió que “todo el mundo” tiene que quedarse en casa, aplica para el sector gubernamental, privado y sociedad. Añadió que el gobierno ya hace lo propio al cancelar todas las actividades, a excepción de las que son esenciales para la vida social, como proveedores de energía y agua.

“En la medida de que logremos acatar las medidas de inmovilización, tendremos un beneficio para todos. Ahora es impostergable reducir la velocidad de transmisión», y reiteró que se trata de algo “impostergable y hay que hacerlo ya”.

Fue enfático al señalar la importancia de que de manera masiva nos restrinjamos y nos quedemos en casa, “¡Quédate en casa!”, exhortó.

Añadió que estamos a tiempo de evitar el periodo de aumento acelerado exponencial en el número diario de casos, sin embargo, día con día “vemos que desde la segunda semana de marzo existe un incremento acelerado” pero señaló que aún “no hemos rebasado los mil casos”, pero ese número llegará, pero la idea es hacerlo lento.

Camas suficientes

El subsecretario reiteró que “todavía tenemos la oportunidad de frenar la transmisión de este virus”, pero dejó claro que no es posible en ninguna parte del mundo evitar la epidemia.

Como lo comentó en días pasados, López-Gatell en México va a llegar a la fase 3, sin embargo no acatar las medidas de sana distancia ahora, puede desencadenar “en el peligro grande de que se saturen los hospitales, y eso implica el riesgo de que no sea posible atenderlos”.

“La única manera de reducir la transmisión es quedarnos en casa, de forma masiva, un periodo de un mes, esto no evita que se sigan dando los casos pero se retarda la velocidad de contagio”.

Para que cuando esa fase máxima transmisión se de, los hospitales tengan camas suficientes para atender.

“La responsabilidad es de todos: gobierno, sector privado y social”, finalizó.

Por: Ariana Castellanos/SJS