incendios, Michoacán, forestales
La mayoría de los incendios se presentan para cambio de uso de suelo, las autoridades hacen el llamado a las personas para que no se permita (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este año la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) invertirá 13 millones de pesos para combatir los incendios forestales en la entidad, cinco millones más que en 2018, debido a que prevén una temporada de sequía fuerte y por tanto un aumento en este tipo de eventos.

Así lo informó, el director de la dependencia estatal, Alejandro Ochoa Figueroa, durante entrevista, quien expuso que con los recursos destinados a los incendios forestales también se pretende contestar a alrededor de mil combatientes que representarán una brigada de 50 integrantes, mientras que en el 2018 fueron 28 brigadas.

Debido a que el año pasado se presentaron más de 700 incendios forestales con una afectación de 14 mil hectáreas, principalmente en Morelia, Uruapan, Tacámbaro, Los Reyes, Tuxpan, entre otros, las autoridades estatales junto con la federación decidieron estar mejor preparados en cuanto al combate de los siniestros con la finalidad de evitar este fenómeno que no sólo afecta al medio ambiente, la salud de los ciudadanos sino también, genera grandes efectos de contaminación.

Desde inicios del año, informó el director de la Cofom, se ha trabajado con los preliberados una campaña amplia de prevención de incendios, al establecer más de 50 kilómetros de brechas cortafuego y cinco kilómetros de líneas negras con la finalidad de prevenir y controlar los incendios en la capital michoacana.

Informó que este año la comisión obtuvo una ampliación presupuestal por el orden de los 107 millones de pesos, de los 85 millones que recibieron en 2018, por ello, para este 2020 podrán destinar 13 millones de pesos para la contratación de más brigadistas o la compra de material que se utiliza en el combate de los incendios.

Recordó que en lo que va de este año se han registrado 17 incendios con 92 hectáreas afectadas, los cuales, ocho se han presentado en Morelia, cinco en Uruapan, mientras que Tuxpan, Aguililla, Los Reyes y Quiroga han reportado uno.

La mayoría de los siniestros se presenta por el cambio de uso de suelo a fin de plantar ilegalmente el aguacate o las berries en zonas importantes de Michoacán y que están protegidas.

El funcionario destacó que en este año hay una mejor coordinación entre los tres órdenes de gobierno para atacar este fenómeno y evitar que la cifra se eleve como el año pasado cuando Michoacán ocupó el cuarto lugar a nivel nacional con la mayor cifra de siniestros.

Por: Guadalupe Martínez/R