sacerdote
Por complicaciones derivadas del Covid-19, en México han fallecido 5 obispos (Foto Facebook: Arquidiócesis de Morelia)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Arquidiócesis de Morelia, a través de la Pastoral de la Salud, reporta a la fecha 17 casos activos de Covid-19 entre sus ministros de culto, y al menos una decena de fallecimientos.

El último contagio de Covid-19 confirmado por la arquidiócesis a través de redes sociales, corresponde al obispo auxiliar de Morelia, Carlos Suárez Cázares, cuyos signos vitales se reportaron estables.

Según el 15 reporte de la unidad de investigación del Centro Católico Multimedial (CCM) hasta el 18 de enero de este año han fallecido en México cinco obispos, 154 sacerdotes, nueve diáconos y cinco religiosas por complicaciones asociadas al Covid-19.

El último reporte del CCM señala que, de esos 154 decesos, nueve corresponden a la Arquidiócesis de Morelia y se tratan de:

  • Pbro. Carlos López Aceves.
  • Pbro. Víctor Ramírez Aguilar, MSP.
  • Pbro. Alfonso Espino García.
  • Pbro. Mario Nieto Castro.
  • Pbro. Martín Bernal Heredia.
  • RP. Manuel Álvarez Solano, OSA
  • RP. Ricardo Manríquez Manríquez, OSA
  • Pbro. Samuel Anguiano Cervantes.
  • Pbro. Alberto Carrillo Cázares.

El informe indica que los fallecimientos de los últimos dos sacerdotes ocurrieron en el periodo comprendido entre el 1 y el 18 de enero del presente año.

Agrega que Samuel Anguiano Cervantes, de 66 años, prestó su ministerio en la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Zacapu, Arquidiócesis de Morelia. «El padre Sam recibió el reconocimiento de los fieles que se demostró con una importante asistencia de personas a la misa de exequias para confiar en su eterno descanso».

A su vez, Alberto Carrillo Cázares, de 98 años, era presbítero de la Arquidiócesis de Morelia. Cronista de La Piedad, Michoacán.

Expresó del presbítero: «Nuestra gratitud y reconocimiento hasta la eternidad al querido e ilustre Pbro. Don Alberto Carrillo Cázares, filósofo, teólogo, doctor en historia, profesor-investigador de El Colegio de Michoacán. Gracias por su sapiencia y brillantez, descanse en paz».

Es preciso apuntar que, a través de redes sociales, en las últimas horas la Arquidiócesis de Morelia lamentó el deceso de dos sacerdotes más, sin especificar si también fueron víctimas de Covid-19.

Se trata del presbítero Fray Alberto Hernández Jiménez, párroco de Santa Cruz, Chamácuaro, en el estado de Guanajuato; y del presbítero José Domingo Manuel López Luna, párroco de San Juan Bautista, en Cerano, perteneciente a la misma entidad vecina.

También publicó: «Nos entristece despedirnos de nuestro hermano presbítero Raúl Paniagua Hernández, quien ha sido llamado a la casa del señor». Él era vicario parroquial en San Judas Tadeo, en esta ciudad de Morelia.

Por otro lado, el Centro Católico Multimedial informó que el año pasado murieron, también por complicaciones derivadas del Covid19, los siguientes tres sacerdotes, pertenecientes a la Diócesis de Zamora:

  • RP. Raúl Valles Correa, MSF.
  • RP. José Gerónimo Martínez, MSF.
  • Hno. Crescenciano Zamora Z, MSF.

Por: Sayra Casillas/rmr