Los síntomas aparecen una semana después de la infección, se recomienda acudir de inmediato con el médico (Foto: issemym.gob.mx)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- De enero al 22 de julio de 2019, Michoacán registra 206 casos confirmados de dengue, mientras que en el mismo período del 2018 la cifra era menor con sólo 56 incidencias y una defunción. En este año no se han presentado fallecimientos. En cuanto a fiebre chikungunya y zika, el estado no cuenta con casos.

La información recabada por la Secretaría de Salud federal se presenta hasta la semana epidemiológica número 29, es decir hasta el 22 de julio de este año.

En cuanto a los casos confirmados en este año, se señala que del dengue no grave se han presentado 191, con signos de alarma, un total de 15, lo que suman 206 incidencias y cero defunciones.

Los municipios que continúan con el mayor número de reportes son Lázaro Cárdenas con 128 casos, seguido de La Piedad con 32, Ziracuaretiro con siete, aunque esta demarcación es catalogada por la dependencia federal como una zona de epidemia por tener una tasa alta del 42.32, y en Taretan cuatro personas afectadas por el mosquito.

En 2018, Michoacán en la misma semana epidemiológica número 29, registró dengue no grave, un total 54 casos y por dengue con signos de alarma y grave fueron 11, es decir, una cifra menor a los que ya han sido confirmados en 2019. El año pasado, hubo sólo una defunción.

Sobre el cuadro actualizado por casos confirmados de fiebre chikungunya a la semana epidemiológica 28, Michoacán no tiene reportes, sólo Durango y Morelos con un caso cada uno. El año pasado, la entidad federativa registró tres casos.

En lo que respecta al virus por zika, no hay hasta el momento casos confirmados, pero según la estadística de la Secretaría de Salud, del 2015 al 2018 Michoacán ha reportado 70 casos en total, una de las cifras bajas a comparación de otros estados como Veracruz con dos mil 103 o Yucatán con mil 325.

Síntomas por picadura del mosquito

Cabe hacer mención que los síntomas por dengue son escalofríos, fatiga, dolor en músculos y articulaciones, sarpullido y fiebre alta, pero los casos más graves pueden presentar hemorragia profusa hasta un shock que pueden llevar a la muerte si no se atiende de manera rápida. Se presentan de tres a siete días, después de la picadura del mosquito infectado y puede durar el mismo tiempo en la fase aguda.

En el caso del virus por chikungunya, los síntomas son parecidos, pero se presenta también la conjuntivitis.

Fiebre mayor a 39°C

Hinchazón en el cuerpo

Náuseas

Manchas rojas en la piel

Enrojecimiento en los ojos

Dolor intenso en las articulaciones

R

R

Compartir