huertas de aguacate, desmantelan
Hace 20 años que en el estado no se ha expedido un sólo permiso para estos cultivos (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2 

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Se han desmantelado 300 hectáreas de aguacate y seis de durazno en 24 operativos realizados por personal de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), en los municipios de Uruapan, Pátzcuaro, Morelia, Zitácuaro, Tacámbaro y Villa Madero, principalmente.

Ricardo Luna García, titular de la dependencia, advirtió que continuarán de manera permanente con la desinstalación de huertas frutícolas irregulares.

Ricardo Luna (Foto: ACG)

«Todas las huertas que se establezcan, sean de aguacate o de cualquier desarrollo frutícola las vamos a desinstalar… en este momento, en la ribera del lago de Zirahuén están talando, pues ahí ya tenemos un operativo; en la zona Oriente, en el municipio de Ocampo, vamos a realizar operativos», comentó.

Anticipó que en breve suscribirá un convenio específico con 800 productores de aguacate en Villa Madero, Tacámbaro y Tzitzio, en el que se comprometen a reconvertir un porcentaje de huertas instaladas en bosques, y hacer una aportación al Fondo Ambiental.

Le puede interesar: Autoridades y aguacateros dialogan sobre huertas ilegales

“¿Qué significa esto?, que los productores que se sumen a este esfuerzo con ellos, pero con aquellos que no respeten y que no se apeguen a la ley vamos realizar los correspondientes operativos”, puntualizó.

(Foto cortesía)

Se estima que en Michoacán hay entre 150 mil y 200 mil hectáreas cultivadas de aguacate, desarrolladas principalmente en los últimos 20 años, pese a que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha expedido un sólo permiso en los últimos 20 años.

jcms