Michoacán, verificentros, autos, coches
El costo por el holograma local se mantiene sin ningún aumento en 253.47 pesos (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El pasado 22 de julio autoridades estatales reanudaron el servicio en los ocho verificentros en Michoacán, el cual será permanente para que las personas acudan a verificar su automóvil y con ello abonar a la mejora de la calidad del aire. A partir del 24 de este mes a la fecha hay registro de 369 verificaciones en Michoacán.

De enero hasta marzo de este año, autoridades lograron 4 mil 67 verificaciones, mientras que en 2019 la cifra total llegó a los 39 mil 123 vehículos.

Durante entrevista vía telefónica con MiMorelia.com, el secretario técnico de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y  y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Jamie Chávez Arreola, informó que los ochos verificentros que se ubican en la capital michoacana, Maravatío y Zitácuaro  estarán abiertos al público de manera permanente hasta que las autoridades en Salud indiquen lo contrario por la emergencia sanitaria

En este sentido, hizo la invitación a los ciudadanos para que acudan a los establecimientos a fin de contribuir a la disminución de las enfermedades respiratorias y del daño que se hace al medio ambiente con las emisiones contaminantes de los vehículos.

El funcionario estatal aseguró que en cada uno de los verificentros se aplican todas las medidas sanitarias para evitar la propagación de Covid-19, es decir, el uso de cubrebocas por parte de los trabajadores, los tapetes sanitizantes, el gel antibacterial, la sana distancia, y por ello, sólo una persona puede acudir a los establecimientos para que el vehículo pueda ser verificado, aunado a que es sólo por medio de cita con la finalidad de que no haya concentración de personas.

Hasta el momento, la Semaccdet no tiene registro de personas contagiada de coronavirus, pues desde el 22 de julio se han tomado las previsiones necesarias para evitar que algún empleado se enferme de Covid-19.

(Foto: Cortesía)

Recordó que por ahora no hay restricción alguna, pues cualquier terminación de placas del automóvil puede acudir al verificentro.

El costo por el holograma local se mantiene sin ningún aumento en 253.47 pesos.

Chávez Arreola detalló que del 24 de julio a la fecha se han registrado 369 verificaciones en Michoacán, y de enero hasta el 17 de marzo que se suspendieron por la pandemia fueron 4 mil 67 vehículos verificados. En 2019 la Semaccdet reportó 39 mil 123 vehículos que acudieron a uno de los ocho verificentros.

“Sin duda el Covid-19 también provocó que las cifras de la verificación disminuyeran en la entidad, pues una de las formas de atacar esta nueva enfermedad es con la restricción de la circulación de los carros emplacados en la Ciudad de México o en el Estado de México”, comentó.

Sin embargo, expuso que después de que la Secretaría de Salud autorizó la apertura de los ocho verificentros, las autoridades estatales confían en que la cifra  de las verificaciones podrían superar las que se presentaron en el 2019, pues a su juicio hay concientización en los ciudadanos para contribuir en la protección del medio ambiente, en disminuir los efectos negativos del cambio climático y también en que haya menos enfermedades respiratorias ocasionadas por las emisiones contaminantes que expulsan los vehículos.

Por: Guadalupe Martínez/R