Nuria Gabriela Hernández Abarca se reservó decir el nombre de las instituciones de educación superior (Foto: gob.mx)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Cuatro casos más de estudiantes acosadas por profesores de diferentes universidades de Morelia son atendidos por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres a fin de recibir atención psicológica y acompañamiento para presentar las denuncias penales.

Así lo informó la titular de esta dependencia estatal, Nuria Gabriela Hernández Abarca, en entrevista colectiva, y que se reservó decir el nombre de las instituciones de educación superior, supuestamente porque así lo solicitaron las víctimas.

Cabe recordar que el martes integrantes del colectivo «Unidad por una Universidad Libre de Acoso» denunciaron ante los medios de comunicación casos de acoso y hostigamiento sexual al interior de la Casa de Hidalgo, a raíz de un vídeo publicado por una joven estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la máxima casa de estudios, en el que se observa que el profesor Francisco S., abordo de un vehículo, presiona supuestamente a la joven para que realice tocamientos sexuales.

Al respecto, Hernández Abarca señaló que después de que se dio a conocer este caso a través de las redes sociales, los funcionarios de la Secretaría de la Mujer han atendido a las estudiantes que forman parte de dicho colectivo para recibir asesoramiento jurídico y capacitaciones en materia de equidad de género.

Sobre si se han acercado a la secretaría estudiantes víctimas de acoso por parte de sus profesores, Hernández Abarca confirmó que cuatro alumnas de diferentes Universidades en la capital michoacana pidieron apoyo psicológico y jurídico después de haber pasado por una situación similar a la joven de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Sin embargo, la funcionaria se reservó los nombres de las universidades, pues las jóvenes pidieron no hacerlo público, ya que se presentará la denuncia penal correspondiente a fin de que la Fiscalía General del Estado (FGE) inicie las investigaciones correspondientes.

La titular de Seimujer destacó que después de los casos de acoso que se denunciaron en esta semana, el pasado miércoles se reunió con el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, para que se trabajen en conjunto distintas estrategias de prevención al interior de la institución educativa.

De igual forma, dijo que ofreció al rector nicolaita revisar el Protocolo para la Prevención, Actuación y Erradicación de la Violencia de Género, pues desde su creación hace dos años no ha tenido actualización alguna, mientras que las formas de acoso contra las mujeres se han ido modificando.

R