Suman casi 100 afectaciones por calor en México; Sonora es el estado con más casos

73 por ciento de atenciones médicas, son ante agotamiento por calor (Foto: Ilustrativa)
73 por ciento de atenciones médicas, son ante agotamiento por calor (Foto: Ilustrativa)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Sonora es la entidad del país más afectada durante la vigente temporada de calor, con el único fallecimiento hasta ahora debido a altas temperaturas, y la mitad de casos atendidos por la misma causa.

Entre el 22 de marzo y el 10 de mayo de este año va una muerte a nivel nacional, ocurrida en el municipio sonorense de Caborca, en una persona del sexo masculino, de 48 años de edad, que laboraba como jornalero agrícola y pereció debido a un golpe de calor.

Respecto a los pacientes atendidos en el citado periodo, la Secretaría de Salud (SSa) registró 91, de los cuales 46, es decir 50.2 por ciento, ocurrieron en Sonora. Suman 22 en Veracruz, equivalentes a la cuarta parte; 10 en Jalisco.

Cinco en Tabasco, cuatro en Michoacán, dos en Chihuahua, y uno tanto en Campeche como en Coahuila. En casi dos meses, sólo ocho de los 32 estados de la república tienen daños de este tipo, pero se prevé un incremento en las siguientes semanas, ante las previsibles olas de calor.

En cuanto a las razones, 73.6 por ciento se debió al agotamiento de calor, equivalente a 67 servicios hospitalarios; 22 más ante golpe de calor, prácticamente la cuarta parte general, y las restante dos por quemaduras.

De los padecimientos, el golpe de calor es el más perjudicial. Sucede cuando las personas están expuestas mucho tiempo al Sol sin la debida protección ni hidratación. Los síntomas son aumento de la temperatura corporal hasta en 40 grados centígrados; sequedad en la piel y boca; dolor de cabeza, mareo, desorientación y desmayo. Si no hay atención médica pronta, deviene el deceso.

Para evitar daños, la SSa recomendó evitar en medida de lo posible la exposición directa al Sol, especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas. Al salir a la calle, protegerse con bloqueador solar, sombrillas, gorras, sombreros, y utilizar ropa de colores claros y de manga larga e ingerir mucha agua, no así lo que contiene cafeína, bebidas azucaradas y alcohólicas, pues éstas hacen perder más líquidos corporales.

Mantener ventiladas las viviendas y los centros de trabajo; cubrir las ventanas que reciban luz del Sol colocando persianas, cortinas o periódicos, lo cual ayuda a disminuir hasta en 80 por ciento el calor en el interior de los inmuebles; nunca permanecer, ni permitir que otros estén dentro de un vehículo estacionado o cerrado por tiempo prolongado.

También para disminuir riesgos de enfermedades gastrointestinales: Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.

Lavar y desinfectar verduras y frutas; mantener los alimentos crudos en refrigeración hasta su preparación, así como evitar comer en la calle, ya que el polvo contamina los productos y el calor los descompone rápidamente.

amm

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com