El examen de admisión de la segunda convocatoria, se aplicará este 2 de agosto a partir de las 7:00 de la mañana (Foto: Archivo)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hasta el momento, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha recibido dos mil 500 pre-registros de los cuatro mil 520 lugares más que se ofertan en la segunda convocatoria de ingreso que cierra este miércoles a las 11:59 horas, así lo informó el Secretario Académico, Orépani García Rodríguez.

(Foto: Guadalupe Martínez)

Al ser entrevistado sobre el particular, indicó que el proceso se ha llevado a cabo en calma y sin ninguna incidencia, incluso, dijo que en Bachillerato nicolaita se tienen 400 solicitudes de inscripción de poco más de mil espacios que no fueron ocupados en la primera convocatoria.

De manera preliminar, el funcionario de la Casa de Hidalgo, señaló que en la carrera de Salud Pública, en la que se ofertan 320 lugares, hay 190 pre-registros, igual en el área de Psicología es un número similar, pero destacó que como cada año, es hasta el último día cuando los interesados acuden a la Universidad a presentar su documentación.

Agregó que en la Licenciatura de Contaduría se ofertan 275 espacios más y en Derecho 340 espacios, de los cuales, tienen más de 250 solicitudes, es decir, que en estas dos Facultades aún hay lugares para que los jóvenes busquen ingresar.

Cabe recordar que el examen de admisión de la segunda convocatoria, se aplicará este 2 de agosto a partir de las 7:00 de la mañana en el Auditorio de Usos Múltiples de la máxima casa de estudios.

En cuanto a los Nodos de Educación a Distancia, García Rodríguez reconoció que hay muy poca demanda, por lo que al término del proceso de ingreso, las autoridades harán un análisis para presentar una propuesta diferente que capte mayor número de estudiantes.

Por su parte, el rector de la Universidad, Raúl Cárdenas Navarro, aseguró en entrevista que al momento no se ha presentado ningún conflicto entre las organizaciones estudiantiles, pese a los amagos que hicieron integrantes del Frente Indígena Estudiantil y Popular de iniciar acciones de presión si no se les atiende su solicitud relacionada a permitir el ingreso a jóvenes provenientes de comunidades rurales.

En este tema, Cárdenas Navarro informó que en la matrícula total de jóvenes que hablan otra lengua, hay un total de mil 500 estudiantes indígenas, por tanto, dijo que no hay un rechazo como tal hacia este sector.

Las carreras donde se ofertan los cuatro mil 520 lugares son: Salud Pública (Morelia, presencial) y Psicología (Ciudad Hidalgo, presencial), Ingeniería Civil (Morelia, presencial), Ingeniero Electricista (Morelia, Presencial), Ingeniería Electrónica Morelia, (Presencial), Ingeniería en Computación Morelia, Presencial), Ingeniería en Tecnología de la Madera (Morelia, Presencial), Ingeniería Mecánica (Morelia, Presencial), Ingeniería en Innovación Tecnológica de Materiales (Morelia, Presencial), Ingeniería en Energía y Sustentabilidad (Morelia, Presencial), y en Ingeniería Ambiental (Morelia, Presencial).
Filosofía (Morelia, Presencial), en Historia (Morelia, Presencial), en Lengua y Literaturas Hispánicas (Morelia, Presencial), en Derecho (Presencial, Abierto y a Distancia), en Música y Cantante (Morelia, Presencial), en Música Director de Coros (Morelia, Presencial), en Música y Composición (Morelia, Presencial), en Música e Instrumentista (Morelia, Presencial), en Artes Visuales (Morelia, Presencial), y en Teatro (Morelia, Presencial).
Economía (Morelia, Presencial), Comercio Exterior (Lázaro Cárdenas, presencial), Mercadotecnia (Morelia, Presencial y Abierto), en Contaduría (Presencial, Abierto y a Distancia), en Administración (Presencial, Abierto y a Distancia), en Informática Administrativa ((Morelia, Presencial y Abierto).
Administración de Empresas Agropecuarias y como Ingeniero Agrónomo Horticultor (Apatzingán, Presencial).
En el nivel medio superior, se ofrecen espacios para el Nivel Técnico en Enfermería (Morelia, Presencial) y Bachillerato (Morelia y Uruapan Presencial).

CA