UMSNH, titulación en línea, contingencia sanitaria, Covid-19, Control Escolar
Sólo los estudiantes que cursaron carreras teóricas son los que tienen acceso a la titulación en línea (Foto Twitter: @Pepetonozam)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por la contingencia sanitaria, poco más de 24 jóvenes de licenciaturas teóricas se han titulado en línea, pero aún están a la espera alrededor de 200 interesados en obtener el documento que acredita la conclusión de sus estudios en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), informó la directora de Control Escolar de la institución nicolaita, Josefina Valenzuela Gandarilla.

A raíz de la suspensión de las clases presenciales y del cierre de los planteles educativos en Michoacán ante la emergencia del Covid-19, las autoridades de la Casa de Hidalgo elaboraron un protocolo especial para que los jóvenes interesados en titularse pudieran realizar todos los procedimientos de manera virtual en las distintas modalidades como la tesis o la tesina. La funcionaria, recordó que en las páginas oficiales de cada dependencia educativa se encuentra el documento que muestra los pasos a seguir, desde la obtención de los documentos necesarios hasta la programación del examen.

Valenzuela Gandarilla expuso que los jóvenes sólo deben ingresar al portal https://www.umich.mx/ y en el apartado denominado “titulación en línea”, los estudiantes encontrarán los pasos a seguir para poder cumplir con todos los requisitos establecidos por las autoridades de la máxima casa de estudios.

La directora de Control Escolar, recordó que la UMSNH, en la búsqueda de proporcionar servicios académicos y administrativos eficientes, así como de calidad para toda la comunidad universitaria, puso a disposición de los estudiantes la modalidad de titulación en línea, con el objetivo de seguir atendiendo las necesidades de los educandos.

En entrevista vía telefónica, la directora informó que al ser una modalidad totalmente nueva en la Universidad Michoacana, los procesos no han sido sencillos ni tampoco tan ágiles, pero resaltó que desde la implementación de las medidas para evitar la propagación de los casos positivos por Covid-19, poco más de 24 jóvenes de carreras teóricas se titularon en línea, sin embargo, aún hay cerca de 200 estudiantes a la espera de realizar el proceso a distancia.

Mientras que en el nivel del Posgrado, informó que se han titulado en línea 20 jóvenes, y también hay un número importante de alumnos en espera de tener la programación del examen.

Valenzuela Gandarilla aclaró que por el momento, sólo los estudiantes que cursaron carreras teóricas son los que tienen acceso a la titulación en línea, no así para las licenciaturas prácticas, por ello, pidió a los estudiantes estar al pendiente de la información generada en los portales oficiales de cada una de las dependencias académicas de la UMSNH.

Asimismo, agregó que pese a la contingencia sanitaria los trabajadores del área de Control Escolar atienden todos los días las solicitudes que mandan los jóvenes, a través de los correos electrónicos institucionales de la Casa de Hidalgo para la autorización de constancias de estudios, certificados, cartas de pasantes y memorándum.

Por: Guadalupe Martínez/SJS