en Michoacán van diez mil 691 hectáreas afectadas en 36 municipios a causa de los 572 incendios forestales en este año (Foto: Gobierno de México)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Sin precisar nombres, el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, denunció que en el municipio de Uruapan un grupo de personas busca desestabilizar al gobierno a través de incendios provocados en el Parque Nacional y en el Cerro de Jicalán, y que hay seis denuncias por estos hechos.

En entrevista colectiva, al finalizar la rueda de prensa para dar a conocer la novena semana de la Diversidad Biológica, informó que la administración del presidente de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, identificó a las personas que en los últimos meses han afectado más de 350 hectáreas por incendios provocados de manera dolosa en diferentes zonas del municipio, por tanto, presentó seis denuncias ante la Fiscalía General de Michoacán.

(Foto: Ricardo Luna García)
Luna García se reservó los nombres de los personajes que han realizado estas acciones fuera de la ley debido a que las instancias de procuración de justicia son las encargadas de realizar la investigación y posteriormente detener a quienes resulten responsables, sin embargo, adelantó que se dio un primer paso para disminuir la problemática que ha consumido importante superficie boscosa.

Destacó que los incendios provocados que se han registrado de enero a la fecha en 36 municipios se deben a tres componentes: la instalación de huertas de aguacate de manera ilegal, el crecimiento de asentamientos irregulares y en el caso particular de Uruapan, para desestabilizar al gobierno municipal emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La séptima denuncia fue presentada ante la Fiscalía este fin de semana por el Ayuntamiento de Zacapu donde también se han registrado algunos incendios en los Cerros de La Caja y El Tecolote.

Informó que en Morelia se pudo localizar a un ciudadano como presunto responsable de quemar una parcela, cuyo fuego se salió de control y se extendió en más de 20 hectáreas en el Cerro del Punhuato.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente hizo énfasis en que los alcaldes y ciudadanos presenten las denuncias correspondientes para que se pueda detener a quienes insisten en instalar huertas ilegales de aguacate mediante el cambio de uso del suelo.

Finalmente, en Michoacán van diez mil 691 hectáreas afectadas en 36 municipios a causa de los 572 incendios forestales registrados de enero a la fecha, de los cuales, el 90 por ciento ha sido de manera intencional.

R