contralor, Morelia, denuncias
En julio la Contraloría municipal interpuso 14 recursos legales en contra de quienes resulten responsables por conductas ilícitas cometidas el tema de adquisiciones y de obra pública (Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Norberto Bedolla Rendón, contralor municipal del Ayuntamiento de Morelia, informó que en solo un mes, a raíz de su llegada a la Contraloría, han presentado 15 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y “en este mes estamos por presentar 14 para cerrar con 29, que se suman a las diez denuncias que se presentaron desde el inicio de la administración, es decir, 39, que en total importarían 58 millones de pesos”.

El funcionario municipal dijo que las denuncias fueron hechas por el tema de adquisiciones y de obra pública, pues reúnen características de que hubo conductas ilícitas cometidas por funcionarios de la administración anterior (2015-2018).

Precisó que no puede hablar de temas específicos porque están en litigio, pero de acuerdo a la revisión que se ha hecho de la documentación, derivado de una investigación por la Dirección de Auditoría a la Obra Pública, encontraron hallazgos u observaciones, “muchas de ellas estaban paradas, sin ese segundo paso, cuando analizo la información con la Dirección de Responsabilidades armamos la carpeta y junto con la sindicatura se presentaron las denuncias”.

Refirió que en la mayoría de las auditorías se detectó que faltan los entregables, y en cuanto las adquisiciones informó que se descubrió que no hubo el debido procedimiento dentro del Comité para adquirir el bien o servicio, “muchas no cumplían el requisito para haber sido adjudicadas, o aunque hubieran sido adjudicadas no cumplieron con los requisitos que establecía el contrato”.

Sobre las diez denuncias hechas por el anterior contralor, Alberto Sánchez Cárdenas, dijo que éstas son por un monto de 3 millones 600 mil pesos, “es un momento muy pequeño, pero le daremos seguimiento”.

Sobre las más de 500 fojas de investigación a las que se ha referido el alcalde Raúl Morón Orozco, refirió que, como titular de la Contraloría, acaba de firmar 89 órdenes de auditoría a la obra pública para “revivir” los expedientes, toda vez que estaban inconclusos y en archivo.

“En el 90% corresponden a la administración anterior y hay algunas de las dos administraciones anteriores, que no han prescrito y que también estoy con los acuerdos firmados para que no permitamos que prescriban”.

En este sentido, dijo que 21 están en riesgo de que prescriban, pero “no nos podemos dar el lujo, se me puede señalar como omiso, por eso las estamos reactivando” y destacó que se han encontrado 115 auditorías internas en las cuales “no se dio el segundo paso” (las denuncias).

Por: Fátima Miranda/R