movimiento de carga 
En cuanto al movimiento de petróleo y derivados, el Puerto Lázaro Cárdenas alcanzó un crecimiento de 15 por ciento (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En 2019, el Puerto Lázaro Cárdenas registró un aumento de 1.2 por ciento en el movimiento de carga total, alcanzando 31.5 millones de toneladas, que lo ubica en el segundo lugar nacional en el rubro, sólo por detrás de Colima y por encima de otros 19 puertos del Pacífico y 18 del Golfo-Caribe.

Lo anterior se dio a conocer en la 119 Sesión Ordinaria del Consejo de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), del que forma parte la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco); en esta ocasión, la representación estuvo a cargo del subsecretario de Desarrollo Comercial, Ricardo Bernal Vargas.

Entre otros resultados destacables, se informó que, en cuanto al movimiento de petróleo y derivados, el Puerto Lázaro Cárdenas alcanzó un crecimiento de 15 por ciento, con respecto al mismo periodo del año inmediato anterior, alcanzando 2.9 millones de toneladas, ubicándose con ello en el segundo lugar en importancia, respecto a los puertos del Pacífico.

Además, registró un aumento del siete por ciento en cuanto al número de arribos de buques y transbordadores, registrando mil 633 navíos en 2019, consiguiendo con ello el segundo lugar también en este rubro, respecto a los puertos del Pacífico.

En cuanto a vehículos automotores, en 2019, se tuvo un crecimiento de 4 por ciento, toda vez que se transportaron 483 mil 364 unidades, con ello el puerto se ubicó en el segundo lugar en importancia nacional, en este concepto.

En la sesión ordinaria se informó que, en el año de referencia, la Apilac participó de manera destacada en cinco exposiciones, tanto a nivel nacional como en el extranjero, en las que promovió activamente al Puerto Lázaro Cárdenas.

Con base en las cifras publicadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y presentadas por la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), el puerto michoacano se consolida como uno de los más importantes del país y por sus ventajas comparativas y competitivas, en un elemento fundamental para la atracción de inversión al estado y el país.

Boletín/PO