cancer, niños
“El primer gran error fue desaparecer los gastos catastróficos para niños con cáncer", consideró el presidente del Colegio de Pediatras de Michoacán (Foto: saludcolima.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La tasa de supervivencia de niños que padecen cáncer bajaría de 75 hasta un 55 por ciento en sólo dos años en México debido a la falta de tratamientos oncológicos o a la violación de los protocolos de tratamiento para su atención, aseguró el presidente del Colegio de Pediatras de Michoacán A.C, Esteban López Gaitán.

Te puede interesar: IMSS avanza en abastecimiento de medicamentos oncológicos

En entrevista para MiMorelia.com, el especialista indicó que el desabasto de medicamentos que se ha generado a nivel nacional ha retrasado los tratamientos tres días en promedio, “lo que está científicamente demostrado que impacta negativamente en la sobrevida global de los pacientes”.

“A nivel nacional el desabasto es un problema grave, diario tengo llamadas de alguien que tienen cita para tratamiento y que les falta algún medicamento o bien se los recorren dos o tres días, eso es grave, está muy demostrado que los retrasos afectan la sobrevida del paciente”, reiteró.

Explicó que el principal motivo por el que se dejó en desamparo a los menores con el padecimiento fue la desaparición del Fondo de Gasto Catastrófico a nivel federal que permitía cubrir el costo de los 350 mil frascos de fármaco que se requieren al año para la atención de los niños con dicha enfermedad.

“El primer gran error fue desaparecer los gastos catastróficos para niños con cáncer, era un fondo de donde se ayudaba a pagar y no se le quitaba nada a ninguna institución, eran impuestos nuevos a cigarros y refrescos; con la desaparición de los fideicomisos se fue y dejó sin medicamentos, pretendían que la Secretaría de Salud lo pagara, pero es imposible”, señaló.

Súmate a nuestra campaña de recaudación de fondos #InternetonAmancMichoacan2020 para que podamos seguir ofreciendo a…

Posted by AMANC Michoacán on Tuesday, September 22, 2020

Dijo que, de acuerdo a estadísticas de casas de ayuda para niños con cáncer, se estimó que cerca de mil 600 niños han perdido la vida en dos años por fallas en los protocolos de atención por falta de tratamiento a nivel nacional.

Precisó que anualmente se detectan cerca de cinco mil casos de niños con algún tipo de cáncer a nivel nacional; mientras que en Michoacán son entre 180 y 200 casos nuevos cada año.

Señaló que el reciente robo que se registró en la Ciudad de México en una bodega de la empresa “Novag Infancia”, donde sustrajeron casi 40 mil frascos de medicamento para el tratamiento del cáncer, “no es la razón por la que no hay abasto, ya que son más de 350 mil los que se requiere anualmente para los pacientes con cáncer infantil, sólo se robaron una décima parte de lo que se necesita».

Indicó que entre los cerca de 400 integrantes de la Agrupación Mexicana de Oncohematología (Amohp) hay unión y comunicación, por lo que si detectan la venta de dicho medicamento inmediatamente harían una denuncia.

López Gaitán mencionó que la escasez del medicamento para el tratamiento del cáncer ha provocado que encarezcan sus precios a nivel privado, y de comprar un solo frasco en 700 pesos, ahora podría ser adquirido hasta en 3 o 4 mil pesos, si hay en existencia.

Aseguró que desde la Amohp han realizado diferentes llamados al gobierno federal a través de medios de comunicación, con la intención de que haga valer el derecho a la salud.

Nos unimos a la colecta de Amanc Michoacán y pedimos ayuda a ciudadanos para lograr la metaMás información 👉🏻 https://www.mimorelia.com/botearan-para-ayudar-a-ninos-con-cancer-de-amanc/

Posted by MiMorelia.com on Tuesday, October 13, 2020

“El derecho a la salud lo dice la Constitución, si no alzamos la voz para defenderla, estamos mal como sociedad”, agregó.

Ante dicha situación, lamentó que personas pierdan la vida a causa de dicha enfermedad, por “cuestiones políticas”.

Por: Marco Santoyo/R