José de Jesús Méndez Vargas fue detenido en junio del 2011 (Foto Archivo)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) le negó un amparo a José de Jesús Méndez Vargas, «El Chango Méndez”, líder fundador de La Familia Michoacana, quien promovió el recurso para evitar ser extraditado a Estados Unidos.

Durante el análisis de los magistrados fue declarado infundado el amparo 1125/2015 promovido por la defensa del ex líder criminal que se encuentra preso desde junio del año 2011.

Para el 14 de marzo de 2012, la Subsecretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un acuerdo de extradición, en el cual se concedió a las autoridades de Estados Unidos la entrega del narcotraficante.

Tras ello, «El Chango Méndez” se amparó contra el Congreso de la Unión y contra la secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores bajo el alegato de que había inconstitucionalidad de los artículos 33 y 34 de la Ley de Extradición Internacional firmada entre México y Estados Unidos.

Finalmente luego de varios años de disputa legal, el ministro Arturo Zaldívar propuso declarar «infundados» los argumentos de Méndez Vargas, ya que éstos artículos protegen a los extraditables de ser enviados «de manera sumaria o inmediata».

«Esta Primera Sala considera que los argumentos del recurrente son infundados… El artículo 33 de la Ley de Extradición Internacional es constitucional porque respeta las garantías esenciales del procedimiento…”, dijo.

La situación anterior sólo ocurrirá cuando la cancillería haya verificado que no haya juicios de amparo pendientes o revisiones o suspensiones que devengan de ellos.

Será hasta que se emita una sentencia que niegue en definitiva el amparo cuando empiece a contar el término de 60 días; si en ese tiempo el Estado solicitante no ejecuta la extradición entonces no tendrá facultad para hacerlo a futuro.

José de Jesús Méndez, a quien también apodaban “El Médico” cuenta con una orden de arresto por las autoridades de Estados Unidos, acusado de tráfico de drogas.

El arresto de Méndez Vargas se dio en el municipio de Cosío (Aguascalientes) cuando viajaba acompañado de varios de sus escoltas un año después de que se diera la ruptura de La Familia Michoacana, y de donde varios de sus desertores fundaron Los Caballeros Templarios.

ez