Morena
Bertha Luján Uranga informó sobre la suspensión de la sesión ordinaria (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Se suspendió la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Morena prevista para este domingo de manera virtual, en la que, entre otros puntos, se analizaría y discutiría la política de alianzas y constitución de las coaliciones con otros actores políticos en los planos nacional y local.

Durante la semana que recién concluyó, fueron múltiples los pronunciamientos de morenistas de distintos puntos del estado, así como del presidente del Consejo Estatal, Apolonio Albavera Velázquez, en rechazo a la coalición con el Partido del Trabajo (PT) que se presentó ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para la renovación de diputaciones locales y ayuntamientos.

Al pronunciarse al respecto, el delegado nacional de Morena en Michoacán, Felipe Rodríguez, dejó en claro que, aunque el acuerdo de coalición ya fue aprobado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) podría ser perfectible o incluso caerse, si así lo resolvía este domingo el Consejo Nacional.

Sin embargo, ello tendrá que esperar, pues a través de un comunicado dirigido a las consejeras y consejeros nacionales de Morena, la presidenta del Consejo, Bertha Luján Uranga, informó sobre la suspensión de la sesión ordinaria, con el argumento de que, a través de un escrito, la Comisión Nacional de Elecciones así lo solicitó para preparar con mayores elementos su informe.

«Discutiremos y aprobaremos, en su caso, en una próxima sesión todas las actuaciones del Consejo Nacional relacionadas con el proceso electoral 2020-2021, requeridas de acuerdo al calendario electoral», agregó Luján Uranga.

En el orden del día estaba contemplada la presentación y aprobación, en su caso, de la plataforma electoral de Morena en el proceso electoral concurrente 2020-2021, así como el análisis y discusión sobre la política de alianzas y constitución de las coaliciones de Morena con otros actores políticos en los planos nacional y local.

También, un informe sobre el trabajo realizado y las próximas acciones a desarrollar, por parte de las Comisiones Nacionales de Elecciones y Encuestas, en relación al proceso electoral; y la presentación y, en su caso, aprobación de candidaturas externas en Morena.

Además de la presentación de la propuesta de trabajo sobre el fortalecimiento de las estructuras de promoción y defensa del voto, al igual que la propuesta de reuniones virtuales de información y acuerdos en cada una de las entidades federativas y la Ciudad de México.

Por: Sayra Casillas/rmr