Evitar que se cometan abusos en contra de las familias es el objetivo (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lleva a cabo un operativo de verificación en las casas de empeño de Michoacán, para detectar a quienes trabajan de manera irregular.

Al respecto, el delegado de la dependencia federal en la entidad, lldefonso Mares Chapa, señaló que el objetivo es evitar que se cometan abusos en contra de las familias que acuden a estos establecimientos para empeñar sus pertenencias.

Producto de estas verificaciones, fueron colocados cuatro sellos de suspensión de actividades comerciales por distintas irregularidades, como no contar con contratos de adhesión vigentes y registrados ante Profeco, ofrecer información incompleta a los usuarios.

Las casas de empeño suspendidas en Michoacán son El Cerrito y Cash Car en Morelia, El rey del oro en Zitácuaro y Presto máss en La Piedad.

Estos establecimientos, deberán de pagar una multa económica aún no determinada, ya que aún está en proceso el procedimiento, además de que tendrán que subsanar las observaciones para poder operar nuevamente.

La Profeco en Michoacán no tolerará abusos en contra de las familias que recurren al préstamo prendario, pues dichos establecimientos deben estar registrados, mostrar al consumidor su contrato de adhesión reportado ante la Profeco y tener constancia de inscripción ante el Registro Público de Casas de Empeño.

Asimismo, deben informar al usuario los términos y condiciones de la prestación del servicio antes de la contratación, el Costo Anual Total (CAT), las comisiones, las tasas de interés, así como los costos por almacenaje y que el pesaje se haga con básculas calibradas y a la vista, para determinar el valor del objeto que se pretende empeñar.

Y en el caso de Michoacán, la casa de empeño Cash Car no exhibía los precios por almacenaje.

Este operativo de verificación a casas de empeño fue a nivel nacional y en la entidad se revisaron 18 establecimientos en Morelia, La Piedad, Uruapan, Zamora, Zitácuaro y Ciudad Hidalgo.

Cabe destacar que los usuarios de estos servicios tienen derecho a conocer el plazo del préstamo y las condiciones para recuperar la prenda una vez que se ha pagado conforme a lo establecido en el contrato, y en ningún caso, la prenda puede ser vendida antes de que venza el plazo del empeño.

Para quejas, la Profeco recuerda que el teléfono es 01 800 468 8722 sin costo.