alumno
También quedan suspendidas reuniones de Consejo Técnico (Foto: FB/Secretaría de Educación del Estado de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) suspendió las actividades previas al inicio del ciclo escolar 2020-2021 como las reuniones del Consejo Técnico Escolar, las jornadas de limpieza en los planteles, así como los trámites de inscripciones y reinscripciones, éstas últimas deberán ser de manera virtual.

Así lo informó el titular de la dependencia estatal, Héctor Ayala Morales, a través de la circular 22/2020 que envió este martes a los jefes de sector, jefes de enseñanza, supervisores, inspectores, personal directivo, docente y administrativo de escuelas públicas y privadas de educación Básica en Michoacán. Así como también a los padres, madres de familia y tutores, a quienes se les informa que se pospondrán las actividades presenciales previas para el inicio del próximo ciclo escolar.

Ayala Morales explicó que la determinación de suspender de manera temporal estas actividades previas que cada año se llevan a cabo en los plantea del nivel Básico, se debió a que recibió una solicitud por parte del subsecretario de Educación Básica a nivel federal, Marcos Bucio Mújica, quien exhortó a las Secretarías y secretarios de Educación y figuras homologadas de todas las entidades federativas a continuar con las medidas de distanciamiento social en todo el país tras el aumento de los casos positivos de Covid-19.

“La SEE asume esta solicitud y agradece a las maestras, maestros, directivos, madres y padres de familia, así como a nuestros estudiantes, la entrega a la educación que han mostrado en estos meses frente a la pandemia. Mantendremos plena y permanente comunicación a fin de informar con oportunidad los procedimientos y tiempos para reanudar las actividades educativas”, externó.

Por lo anterior, el titular de la SEE en Michoacán instruyó a todo el personal que labora en el sector educativo de la entidad a suspender todas las actividades previas al arranque de este próximo ciclo escolar, especialmente las correspondientes a la fase intensiva de las reuniones del Consejo Técnico Escolar que se llevan a cabo de manera presencial en todos los planteles, así como los trámites de inscripciones y reinscripciones; éstas últimas, dijo que deberán ser de manera virtual y para ello se darán a conocer los pormenores para que los padres de familia puedan realizar este tipo de trámites.

Asimismo quedan suspendidas las jornadas de limpieza escolar hasta que las autoridades en salud a nivel federal activen el semáforo verde, el cual indica que las condiciones sanitarias son óptimas para realizar dicha actividad.

Por lo que ningún trabajador o padre de familia deberá acudir a las escuelas a llevar a cabo estás actividades que tenían el objetivo de evitar la propagación del virus Covid-19.

El secretario de Educación en Michoacán resaltó que de acuerdo con el propio comunicado del subsecretario, en breve sesionará el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), en la cual se definirá y establecerá de manera conjunta la ruta estratégica para el inicio del ciclo escolar 2020-2021, que permitirá garantizar el derecho de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de aprender aún en situaciones de emergencia, pero sobre todo para garantizar la salud y bienestar de la comunidad escolar.

Cabe señalar que esta disposición emitida en ejercicio de las facultades previstas para la autoridad educativa federal en la fracción III del artículo 113 de la Ley General de Educación implicará la adecuación del calendario publicado en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo secretarial número 12/06/20, así como la circular 18/2020 emitida por esta dependencia estatal.

comunicado SEE
(Foto: Cortesía)
circular see
(Foto: Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/rmr