Distribuidor Vial
La SCOP disminuirá 21% el Capítulo 6000, de inversión pública, por falta de recursos (Foto: Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante la insuficiencia presupuestal atribuible a la eliminación de tres fideicomisos federales, en Morelia no podrán ejecutarse 24 proyectos de infraestructura vial considerados para su construcción en 2021, y tampoco tres zonas metropolitanas para las regiones de Uruapan-Ziracuaretiro-Taretan, Briseñas y Zitácuaro-Ocampo.

Información de la Secretaría de Finanzas y Administración del estado (SFA) refiere que, en total, Michoacán perderá el próximo año mil 135 millones 838 mil 560 pesos con la desaparición del Fondo Regional (290 millones 377 mil 382 pesos), del Fondo Metropolitano (825 millones 299 mil 292 pesos) y del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (20 millones 161 mil 886 pesos)

obra, viaducto, mil cumbres
(Foto: Marco Santoyo)

Debido a ello, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) disminuirá 21% el Capítulo 6000, de inversión pública, por falta de recursos para programas y acciones que se subsidiaban a través del Fondo Regional especificado.

El titular de la SFA, Carlos Maldonado Mendoza, afirmó que tan sólo en el circuito metropolitano de Morelia estaban contempladas 24 obras para edificar distribuidores viales, pasos a desnivel, puentes peatonales y otros para agilizar la movilidad en la localidad y los municipios conurbados.

En 2020, recordó, la inversión de los dos distribuidores viales ubicados en la salida a Salamanca y Mil Cumbres fue de alrededor de 430 millones de pesos cada uno, con participación estado-federación a través de los fondos Metropolitano y Regional. Ambas continuarán su construcción el próximo año porque ya cuentan con suficiencia presupuestal.

Mil Cumbres obra pública
(Foto: Marco Santoyo)

Por su parte, la SCOP detalló algunos proyectos en proceso de desarrollo que no se incluirán en el paquete de obras 2021 por falta de recursos, tales como la ciclopista Morelia-Pátzcuaro, en la etapa que comprende la ruta de Tiripetío a Pátzcuaro, y pasos a desnivel sobre el Periférico de Morelia.

La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales (Semaccdet) agregó que no podrán ejecutarse tres zonas metropolitanas proyectadas para la región de Uruapan, Ziracuaretiro y Taretan, otra más en Briseñas, La Barca y Jalisco, y para la región Zitácuaro y Ocampo.

El titular de esta dependencia, Ricardo Luna García, afirmó que las obras de comunicación vial son necesarias ante el crecimiento exponencial de las ciudades que, sin planeación de infraestructura, provocan elevación de temperatura y contaminación ambiental.

distribuidor vial
(Foto: Cortesía)

Comentó que con aportaciones participables de esos fondos se tenía acceso a recursos para la construcción de rellenos sanitarios, donde Michoacán alcanzó a concretar, en los últimos cinco años, 14 obras para los municipios con mayor rezago de infraestructura.

Por ello, con la desaparición del Fondo Metropolitano y del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), dijo, se perderá un proyecto en la Ciénega, estimado en 400 millones de pesos, para el manejo de residuos sólidos urbanos que contemplaba capacitaciones para la ciudadanía y celdas de disposición final.

De acuerdo con el proyecto de ley de ingresos estatal para el ejercicio fiscal 2021, otro rubro que presenta presupuesto a la baja por la extinción de fideicomisos es seguridad pública, donde a través del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad Pública (Fortaseg) se recibieron este año 500 millones de pesos, pero para 2021 ya no se etiquetó recurso alguno.

Por: Aned Ayala/rmr