Registro Civil
Algunos trámites se podrán hacer en línea (Foto: Google Maps)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A partir del pasado miércoles se giró la instrucción a los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo para que sean suspendidas temporalmente las actividades hasta el 17 de abril y que involucren la concentración, el tránsito o desplazamiento de personas.

También se pidió evitar los medios biométricos, mientras que las actividades esenciales de carácter administrativo en dependencias como Salud, Seguridad, entre otras, serán realizadas por los trabajadores estatales en casa o mediante guardias.

Lo anterior fue informado a través de una circular que se envió desde el departamento de Derechos Humanos a todas las dependencias del gobierno estatal, así como al dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), Antonio Ferreyra Piñón, para que las medidas de prevención comiencen a aplicarse a fin de evitar contagios por Covid-19.

En el documento se explica que la concentración masiva de individuos genera un incremento en las posibilidades de la transmisión del virus y por ello se decidió tomar medidas que eviten poner en riesgo la vida de los trabajadores del Ejecutivo.

Entre las que se señalan en la circular, destacan que los titulares de las dependencias estatales deberán permitir la ausencia en el centro de trabajo a los empleados más susceptibles al Covid-19 sin que se vean afectados en sus percepciones salariales.

Los titulares de las secretarías y direcciones del estado tienen la obligación de instrumentar planes que garanticen la continuidad de las operaciones y el cumplimiento de sus atribuciones, y determinar las funciones esenciales de cada dependencia.

Algunas de las dependencias que toman estas medidas son: Registro Civil, la oficina de Rentas o pagos de la Secretaría de Finanzas, Registro de la Propiedad o la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Para garantizar la continuidad de las funciones y operaciones esenciales en el estado, se pidió a los titulares permitir a los empleados de estas áreas, realizar roles de trabajo en común acuerdo con sus superiores jerárquicos para evitar el hacinamiento de los trabajadores y controlar el acceso de usuarios o visitantes.

También, se solicitó promover la realización de trámites en línea.

En tanto, los titulares de las ocho Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud en Michoacán, desde ayer hicieron la invitación a los presidentes municipales para realizar el cierre de los lugares con una concentración de más de 20 personas como gimnasios, bares o restaurantes para evitar el riesgo del contagio por la pandemia en las regiones del Estado.

Por: Guadalupe Martínez/rmr