torito petate
La medida es para garantizar la salud de los morelianos ante la contingencia por Covid-19 (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobierno de esta ciudad canceló el Festival de Toritos de Petate 2021, incluyendo el tradicional desfile y los permisos para la circulación, recorridos y baile de cualquier tipo de toritos, en colonias, barrios, tenencias y comunidades.

La Secretaría del Ayuntamiento de Morelia, instancia facultada en la emisión de permisos para la realización de todo tipo de eventos y celebraciones, así como para regular el uso ordenado y responsable del espacio público, señala un alto riesgo de contagios debido a las características propias de esta festividad.

En coordinación entre la Secretaría del Ayuntamiento, la Secretaría de Cultura de Morelia y la Policía Municipal, con la finalidad de priorizar la salud y la vida, se canceló el tradicional desfile de toritos de petate, así como la estricta prohibición de baile de los mismos en cualquier espacio público del municipio, por lo que la Policía Municipal implementará un operativo para garantizar el cumplimiento de esta medida para salvaguardar la vida de morelianas y morelianos.

Esta cancelación coincide con las medidas tomadas por el ayuntamiento ante otras celebraciones populares que implican un alto riesgo de contagios, entre las que destacan las peregrinaciones y ceremonias de culto a la Virgen de Guadalupe, que tuvieron que ser suspendidas.

La tradición de los toritos de petate es una celebración moreliana plenamente popular y de estrecha convivencia ciudadana. La exhibición y baile de los toros implica extremo contacto físico, cercanía de la gente y aglomeración pública, por lo que representa el mayor riesgo de contagio que debe evitarse de forma consciente.

Durante la presente administración, la Secretaría del Ayuntamiento en coordinación con la Secretaría de Cultura de Morelia y la Policía Municipal, con apoyos de instituciones de seguridad estatales y federales, han brindado las facilidades a las familias que mantienen viva esta tradición y han apoyado la realización del Festival de Toritos de Petate, tanto con permisos de movilidad, operativos de seguridad y metodologías de Desarrollo Cultural Comunitario, acciones con las que han logrado condiciones de sana convivencia ciudadana con carácter familiar, que se espera sean retomadas en el 2022.

Redacción/rmr