dragón, la Inmaculada, representación
La alegoría tradicionalmente se coloca en las inmediaciones de la Parroquia de la Inmaculada (Foto: fotograma YouTube/ D Tocho Un Poco)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de presentarse 50 años ininterrumpidos, este año, ante la contingencia sanitaria por Covid-19, la alegoría del capítulo del Génesis, popularmente conocida como el Dragón, que tradicionalmente se coloca en las inmediaciones de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de la Virgen María en Morelia, quedó suspendida como medida para evitar concentraciones de personas, de acuerdo a información del recinto religioso.

La tradicional alegoría representa la lucha de la Virgen con el Dragón, plasmada en el Génesis, y que se monta en el recinto religioso como parte de los festejos que se realizan del 8 de diciembre al 6 de febrero.

Aunado a ello, se adorna la calle con luces multicolor desde el recinto hasta la avenida Acueducto, sin embargo, este año solo se decoró hasta la calle Hospitales, de igual manera para no generar concentraciones de personas.

Asimismo, este 8 de diciembre que da inicio a los festejos no habrá las dos bandas de viento que asisten a las festividades patronales, además las que como en otros años tocaban durante sábado y domingo para amenizar a los asistentes.

También quedó suspendida la procesión que este martes se realizaría con la imagen de la virgen, pese a ello, cerca de las 19:00 horas se realizó una misa encabezada por el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.

Durante el mes de diciembre se realizan las posadas, pero en esta ocasión se llevarán a cabo en nueve casas, mismas que serán transmitidas en las redes sociales de la parroquia, con la finalidad de que no quede desapercibida la festividad.

En el caso de la cenaduría, como ya se viene aplicando desde el mes de septiembre, mantendrán un aforó del 40 por ciento, para quien tenga el deseo de asistir por un antojito mexicano que ofrece el recinto, esto con los protocolos sanitarios.

Por: Marco Santoyo/SJS