Suspenden visitas a los centros penitenciarios de Michoacán para evitar coronavirus

Alrededor de cinco mil 700 personas se encuentran recluidas en los 11 penales de Michoacán (Foto: Ilustrativa)
Alrededor de cinco mil 700 personas se encuentran recluidas en los 11 penales de Michoacán (Foto: Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde el pasado lunes el Sistema Penitenciario de Michoacán suspendió las visitas de familiares en los 11 Centros de Readaptación Social como una medida de prevención para evitar la propagación del COVID-19, será hasta nuevo aviso cuando se reactive el arribo de las personas a los penales.

Asimismo fue activado un zona de cuarentena para los reclusos que deben salir a citas médicas para asegurarse de que no hagan contagios masivos.

Alrededor de cinco mil 700 personas se encuentran recluidas en los 11 penales de Michoacán, a quienes desde el pasado 16 de marzo se les informó sobre las medidas que deben aplicar por la contingencia como el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón, o también, utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.

También se indicó que desde la semana pasada inició una capacitación para el personal para que al toser o estornudar, los reclusos utilicen el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

Además se les informó a los internos sobre evitar saludar mediante contacto físico, no tocarse la cara, nariz, boca y los ojos con las manos sucias con la intención de que no se presenten posibles casos de coronavirus.

Tras la implementación del Protocolo Penitenciario de Prevención Covid-19, el director del Sistema Penitenciario, Javier Ayala Rodríguez, informó que desde comienzos de esta semana quedaron temporalmente suspendidas las visitas de los familiares hacia los reclusos hasta que el gobierno federal informe que ya no se tienen riesgos por la pandemia del coronavirus, pero por lo pronto las próximas semanas no se recibirá a ningún familiar.

"Los centros penitenciarios iniciaron y ejecutaron puntualmente el protocolo de prevención y detección de COVID-19, y además se están impartiendo capacitaciones al personal administrativo, operativo y pláticas de promoción y prevención en salud sobre el tema", así lo expuso el funcionario estatal.

Dicho protocolo también contempla un área de cuarentena para las personas privadas de la libertad que tienen que acudir a hospitales por citas medidas o emergencias, esto como una medida más de prevención y para que se garanticen las condiciones de sanidad.

Ayala Rodríguez instruyó al personal administrativo y operativo a quedarse en sus domicilios cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas para descartar o confirmar posibles casos

Finalmente también se restringirá el ingreso de personas con cualquier sintomatología respiratoria o que hayan estado en contacto con casos sospechosos, confirmados, que refieran haber viajado o con algún contacto proveniente de los países mencionados en la definición operacional de caso sospechoso.

Por: Guadalupe Martínez/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com