aeropuerto
Espriú aseguró que la recompra de bonos no se cargará a la deuda pública (Fotograma Facebook: Nuevo Aeropuerto Internacional de México)

Por: Salvador Gaytán

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, anunció que desde el pasado 27 de diciembre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco está completamente detenida y ya avanzan en la cancelación de contratos.

“Ya están suspendidos totalmente los trabajos y estamos en la cancelación de contratos”, dijo el secretario de la SCT.

El 12 de diciembre, Espriú declaró que las obras se cancelarían definitivamente el 4 de enero, una vez que venciera el plazo en la nueva oferta de recompra del gobierno federal. Sin embargo, hoy declaró que lograron adelantar la cancelación.

El funcionario explicó que la recompra de estos bonos es un “proceso que trae cuestiones difíciles”, pero que gracias a que las negociaciones avanzaron a finales del 2018, la cancelación de las obras lo logró en menos tiempo de lo esperado.

“Una vez que se obtuvo eso en diciembre, no tuvimos que esperar al 4 de enero sino que el 27 de diciembre convocamos a un consejo y se dio instrucciones al director de ya iniciar la cancelación de contratos“, dijo.

Agregó que harán un informe determinado de la situación actual del aeropuerto, cómo se estaban haciendo las cosas y qué habría pasado si se continuaba en las obras.

Aseguró que los avances en la recompra de bonos no tiene ninguna similitud con el Fobaproa, ni con beneficios a los compradores.

“Quiero aclarar, porque también ha habido malas interpretaciones, que cuando se dijo que vamos a comprar mil 800 millones de dólares en bonos, no quiere decir que estamos pagando como un NAIMPROA, significa que de los que había conseguida de deuda el gobierno anterior, de esos seis mil millones de dólares que estaban en un banco, porque no se usaron, devolvimos mil 800 millones de dólares y quedan sólo cuatro mil 200”, expuso.

Con información de Milenio…