Además de la manifestación, ocho de las 10 organizaciones van a iniciar el trámite de un amparo para no tener que cubrir el pago por tonelada de residuos obtenidos (Foto: Archivo)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La lideresa de la organización Recolección y Tratamiento Integral de Residuos del Estado de Michoacán (Retirem), Karina Tapia Báez, confirmó que sólo este martes las 10 organizaciones de este giro que operan en Morelia van a detener sus servicios para realizar una manifestación afuera del Congreso del Estado para externar su oposición al impuesto fijado en el artículo 14 Ley de Ingresos del Estado, que refiere un pago adicional al depósito o almacenamiento de residuos en tiraderos públicos.

En entrevista, Tapia Báez aseguró que por este nuevo impuesto los recolectores se verán obligados a fijar una cuota por ciudadano para cubrir dicho cargo, que antes no estaba contemplado en las labores que realizan las organizaciones debidamente reglamentadas.

“Al tener que pagar por tonelada nos vamos ver obligados a cobrar una cuota fija, cuando antes era voluntaria y lamentamos mucho eso, porque los diputados no se pusieron a pensar en cómo afectaría a los ciudadanos”, puntualizó.

Recalcó que el servicio sólo se va a detener el día 15, y además de la manifestación afuera del recinto legislativo, ocho de las 10 organizaciones van a iniciar el trámite de un amparo para no tener que cubrir el pago por tonelada de residuos obtenidos.

“Con este amparo pretendemos protegernos como recolectores y también a los ciudadanos, no pretendemos pagar este impuesto mal planeado que sólo nos obliga a tener que imponer cuotas y dar dinero en algo que no se ve reflejado”.

Por último, Karina Tapia dijo que espera una reunión con autoridades para encontrar una solución que no “obligue a los recolectores tener que cobrar por kilo a los usuarios de su servicio”.

Flv Nz