SUTOPDSSM, busca impedir liquidación de 250 trabajadores del extinto Seguro Popular

Los 250 trabajadores administrativos, son los que a partir de este mes hasta marzo recibirían su liquidación por parte del Estado  (Foto: Archivo/Cortesía)
Los 250 trabajadores administrativos, son los que a partir de este mes hasta marzo recibirían su liquidación por parte del Estado (Foto: Archivo/Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un llamado fue el que hizo el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Organismos Públicos Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán (SUTOPDSSM), Javier Maldonado Torres al gobierno federal para que no sean despedidos los 250 empleados administrativos del extinto Seguro Popular.

Lo anterior, tras el anuncio que hizo recientemente la secretaria de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos luego de la entrada en vigor en el país del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

(Foto: archivo/MiMorelia)
(Foto: archivo/MiMorelia)

En entrevista con MiMorelia.com, el líder sindical detalló que ya se busca sostener para la próxima semana una reunión con los responsables del INSABI para solicitarles que se busquen otros mecanismos a fin de que los 250 trabajadores administrativos no sean despedidos sino recontratados en otras áreas del sector salud en Michoacán.

Recordó que a finales del año pasado, el titular del hoy Instituto, Juan Antonio Ferrer Aguilar a través de un comunicado afirmó que no habría despidos de trabajadores del extinto Seguro Popular, pues el compromiso del gobierno de la República es no afectar a los empleados sino al contrario, por ello, Maldonado Torres expuso que la autoridad federal debe cumplir con su palabra.

Los 250 trabajadores administrativos, son los que a partir de este mes hasta marzo recibirían su liquidación por parte del Estado, situación que a decir del líder del SUTOPDSSM, se quiere impedir a toda costa, y por ello, se pretende concretar la reunión a nivel federal con ayuda del diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Campos Equihua.

Incluso, el dirigente del Sindicato Trabajadores de Organismos Públicos Descentralizados, pidió el apoyo del gobernador, Silvano Aureoles Conejo para que también solicite al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a fin de que los trabajadores no sean perjudicados y sean asignados a otras áreas del sector en la entidad.

"No estamos de acuerdo en que sean despedidos de manera injusta los trabajadores que tienen mucho tiempo en el puesto. Nosotros vamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedirlo, siempre con el diálogo", señaló.

En la reunión que sostuvo con Carpio Dios, explicó que la funcionaria reconoció no tener claras las reglas de operación del INSABI, pues aún el gobierno de la República no las hace llegar a los Estados, lo cual preocupa tanto a la administración como a los propios Sindicatos.

Por tanto, se esperaría más información de las autoridades federales sobre la nueva operación del Instituto.

Prohibido pedir cuotas en hospitales

La titular de la Secretaría de Salud, Diana Carpio Ríos, aclaró que desde el 1 de enero envió una circular a los directores y responsables de los hospitales, así como de las clínicas en Michoacán para que lo servicios sean totalmente gratuitos como lo señala la nueva Reforma.

Aseguró, que como autoridad estatal han sido claros en que no se deben cobrar cuotas a los pacientes para que reciban la atención en el sector público. Para atención Primaria, la funcionario, aseguró estar preparados y también en los servicios hospitalarios

En cambio, Añadió, el costo de servicios de alta especialidad y en institutos será regulado con cuotas de recuperación.

Por: Guadalupe Martínez/CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com