T-Mec impulsará la creación de empleo: especialista

En el tratado comercial se incluyen los apartados de mejorar las condiciones laborales y salariales (Foto: sedeco.michoacan.gob)
En el tratado comercial se incluyen los apartados de mejorar las condiciones laborales y salariales (Foto: sedeco.michoacan.gob)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec) es un acuerdo de libre comercio que permite que los productos transiten libremente entre los tres países, lo que permitirá que se mejoren las condiciones laborales en algunos sectores, la participación de las Mipymes y que los ciudadanos tengan mayor acceso a diferentes artículos de calidad y con precios accesibles, explicó el profesor investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Miguel Ángel Ayala Barajas.

En entrevista con MiMorelia.com, el profesor de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas expuso que con este nuevo acuerdo, que entró en vigor entre el 1 de julio y sustituye al Tratado de Libre Comercio de 1994, tiene como objetivo que las empresas tengan mejores condiciones de producción y comercialización entre los tres países, por lo que no habría ningún impuesto o requerimento "especial" para que los productos de Estados Unidos o Canadá lleguen a México, y viceversa.

"Los productos mexicanos puedan comercializarse en otros mercados como Estados Unidos y Canadá. A un estado como Michoacán genera mejores ingresos en el aguacate, en el limón, o los productos agrícolas que normalmente vendemos, aunque esté pendiente el darle un valor agregado, en el corto plazo (el T-Mec) ayuda a que se fortalezca la inversión y se generen fuentes de empleo, que ahorita son necesarias", dijo el profesor investigador de la UMSNH.

El economista resaltó que además en este nuevo tratado comercial se incluyen los apartados de mejorar las condiciones laborales y salariales; lo que permitirá que en el caso del sector automotriz, los trabajadores deben ganar al menos 16 dólares la hora, pues en México se tenían sueldos bajos en esta industria.

El especialista mencionó que también en el T-MEC hay un apartado para micros y medianas empresas, en el que se busca que este sector sean proveedores de las grandes empresas armadoras o exportadoras, pues se le dará un estímulo a éstas por incluir a las Mipymes.

Ayala Barajas comentó que aunque tal vez la ciudadanía no lo perciba de manera inmediata comenzará a ver que en las tiendas ofrecen más marcas provenientes de Estados Unidos o Canadá, lo que hará que los precios sean más baratos y los productos o artículos que se ofrecen son de mejor calidad, ya que no solo compites con el mercado local, sino con el de otros dos países.

"A veces no lo percibimos, pero habrá una diversidad de productos que se pueden elegir. Un ejemplo sencillo, cuando tu vas a comprar una pantalla, existen distintas marcas que se hacen en Estados Unidos, Canadá y México, el tratado te brinda esa facilidad de poder tener más opciones, eso mejora el producto, porque la empresa sabe que compite y ofrecer el mejor precio", destacó.

Por: Josimar Lara/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com