Existen más de 75 tipos de cáncer, una gran cantidad de ellos asociada a la adicción al tabaquismo

Morelia, Michoacán (Boletin).- El tabaquismo incrementa hasta cinco veces las probabilidades de desarrollar cáncer no sólo a nivel pulmonar, sino también en otros órganos y tejidos, advirtió el oncólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Carlos Alberto Ronquillo.

“Increíble el número de tumores que pueden desarrollarse por tabaquismo: pulmón, mama, incluso cérvico-uterino, esófago, estómago, laringe, faringe, riñón, urotelio y podemos seguir la lista, el hecho de que dejemos de fumar nos va a bajar nuestro riesgo increíblemente, porque este hábito aumenta hasta cinco veces la predisposición para desarrollar algún tipo de cáncer”, alertó el experto adscrito al Hospital de Especialidades.

Recordó que existen más de 75 tipos de cáncer, una gran cantidad de ellos asociada a la adicción al tabaquismo. No obstante, algunos tipos de cáncer son multifactoriales, como en el caso del de mama.

“Para cáncer de mama no hay un sólo factor, por lo tanto no únicamente hay una cosa por hacer, existen muchos factores como la herencia, lo cual no vamos a poder cambiar, pero que es importante conocer, por eso el consejo genético para conocer nuestro árbol genealógico”, destacó.

Tanto el tipo de alimentación, como el hecho de tener obesidad y ser sedentario, consideró, también figuran como factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades oncológicas, además de la herencia familiar.

Observó que en la actualidad existe una mayor detección de este tipo de enfermedades, no obstante se prevé que la incidencia puede ir aumentando en los próximos años, como en el caso del cáncer prostático en los varones, que se estima podría ascender a un caso por cada ocho varones.

“Hoy nuestra población tiene una expectativa de vida mayor a los 75 años de edad, hace 30 años hablábamos de 65, este es un proceso neoplásico que se expresa sobre todo en mayores de 65 años, vamos a ver este tipo de cáncer con más frecuencia, aunque no la mortalidad, ya que todo va a encaminarse a que sea un proceso crónico, dado el tratamiento que hoy en día podemos ofrecer”, indicó.

Por lo anterior, recomendó a los hombres que por el simple hecho de ser varones, se realicen un chequeo anual y completo para descartar riesgos en su próstata, esto a partir de los 40 años de edad.

“Hoy nuestros médicos generales tienen adiestramiento para hacer esta revisión, no basta un examen de sangre, hay que hacerse un chequeo completo que incluya un tacto rectal. Cuando el cáncer se presenta en personas jóvenes, el antígeno prostático a veces ni se eleva, entonces no nos podemos confiar”, precisó.

Explicó que en cuanto a factores hormonales, en el caso de las mujeres se debe vigilar la ingesta de estrógenos en la etapa de menopausia, sobre todo si se tienen ya más de tres años consumiéndolos, y siempre deben ser prescitos por un médico especialista.

Asimismo, en la mujer es indispensable la revisión ginecológica periódica y la autoexploración mamaria como parte de una rutina mensual, sin dejar de mencionar el practicarse una mastografía a partir de los 40 años de edad, cada año.