Tabaquismo, principal causa de cáncer de pulmón

​​Este 5 de abril se conmemora el Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón
​​Este 5 de abril se conmemora el Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón

Por: Alina Espinoza

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en México y el mundo. Cada año en el país se presentan alrededor de 10 mil casos nuevos y casi el mismo número de muertes por esta causa, alertó el coordinador de la Clínica del Pulmón del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Óscar Arrieta.

El motivo es por ser una enfermedad asintomática "silenciosa", no se detecta en etapa temprana. Las personas que desarrollan esta patología sólo acuden al servicio médico hasta que se encuentran en un periodo avanzado, justo cuando no hay nada que hacer.

De manera temprana, este tipo de tumor sólo se diagnostica en 0.6 por ciento de los casos; en etapa localmente avanzada, 24 por ciento y cerca de 65 por ciento en estado cuatro o periodo crítico.

El especialista explicó que cuando el tumor crece e invade el bronquio, los síntomas son tos con sangre; al invadir la membrana que rodea al pulmón, puede ocasionar la generación de líquido pleural y, en consecuencia, falta de aire de la persona afectada.

Cuando dicha metástasis se registra en hueso puede ocasionar dolor, y es el momento en que la persona acude al servicio médico.

Muchos casos no son registrados y ni siquiera se reporta como cáncer de pulmón, porque el afectado fallece con diagnóstico de neumonía o tuberculosis y otras enfermedades.

Otra de la razones por las que el paciente acude cuando tiene graves síntoma, es que el médico de primer contacto no piensa en un diagnóstico de cáncer y no sospecha de la enfermedad, es por eso que no se realiza estudios a profundidad.

Óscar Arrieta comenta que en América Latina y México existen diversos factores que contribuyen al desarrollo de esta patología, principalmente el tabaquismo. Le siguen exposición al humo de leña y la tuberculosis. En el primero de los casos, su prevalencia es de 85 por ciento.

En la actualidad se trata de personalizar esta atención, primero con la realización de estudios para determinar la posibilidad de definir tipos de mutación o cambios en el DNA que puedan predecir la respuesta al tratamiento.

En la etapa localmente avanzada, cuando el tumor no tiene posibilidades de resección quirúrgica, es decir, que no se puede extirpar mediante cirugía, el tratamiento será con radioterapia y quimioterapia.

En el caso que el paciente se encuentre en periodo avanzado, se aplica quimoterapia para mejorar su calidad de vida, pero no se cura.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com