mariposa, monarca
En 2018 las mariposas monarcas ocupaban una superficie forestal de 6.05 hectáreas (Foto: Cortesía)

Michoacán (MiMorelia.com).- La deforestación a causa de la tala asciende a «menos» de cinco hectáreas en el núcleo de la mariposa monarca, informó Felipe Martínez Meza, director de la Comisión Nacional Forestal (CONANP).

A pesar de eso, comentó que «con la participación de los habitantes de los ejidos y las comunidades se ha avanzado de manera importante y hay cierta estabilidad» además de que se están preparando para esta temporada.

conanp
(Foto: Fátima Miranda)

Dijo que se apoyaron 58 proyectos productivos con 6.5 millones de pesos.

Se trata de obras de conservación y restauración de suelos, de reforestación, vidrio reciclado y producción de miel.

Agregó que en esta zona viven al menos 500 mil personas que necesitan vivir de otras actividades y no solamente del bosque.

Respecto a la presencia de lepidópteros, comento que es muy prematuro hablar sobre la cantidad de la mariposas, pero que la expectativa es buena para la temporada.

El año pasado la superficie forestal ocupada de 6.05 hectáreas

Añadió que con apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM) se vigila la zona.

En tanto que recordó que desde hace dos años se realiza una campaña muy fuerte para la recuperación del algodoncillo, (alimento esencial para las mariposas), en la parte productora de los Estados Unidos, lo que va a repercutir en la cantidad de mariposas que regresen este año a Michoacán.

Por: Fátima Miranda/RMR