Silvano Aureoles Conejo, Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, deforestación, tala
Michoacán es el único estado que cuenta con una Fiscalía Ambiental, destacan (Foto: ACG)

Por: Alma Martínez/@AGabrielaMtz

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El estado de Michoacán cuenta con 150 elementos que conforman la Policía Ambiental, son los únicos elementos a nivel nacional que se encargan de los bosques, el objetivo es evitar la tala clandestina, que es la segunda actividad que más afecta al deterioro ecológico.

Aseveró Silvano Aureoles Conejo, gobernador de la entidad, que la tala clandestina es la que mayor remuneración económica deja por encima de la siembra de la marihuana, es por ello que en Michoacán se creó la Fiscalía Ambiental y la Policía ambiental, con el objetivo de contener la tala inmoderada de los bosques, anualmente se pierden por encima de las 45 mil hectáreas.

Explicó que la Policía Ambiental es de reciente creación, sustituyó a la Guardia Forestal, la cual fue acusada de corrupción, por ello durante un tiempo se hicieron cargo del cuidado de los bosques, la policía Federal, por lo que dijo «nos salió más caro el remedio que la enfermedad, ya que se desató la tala clandestina con la anuencia de las autoridades, es por ello que se buscó la manera de contener la deforestación«.

Dijo que no era necesario desaparecer a los guardias forestales, se trataba de hacer una limpia, ya que a la salida de este grupo se desató la tala clandestina, aun cuando los elementos de la Policía Judicial se hacían cargo así como la Policía Federal, la corrupción se elevó y fue en ese tiempo que se desmantelaron los bosques, sobre todo de la zona oriente del estado.

Señaló que es necesario que se capacite a las personas que están a cargo del medio ambiente; dijo que el Ejército ayuda en las tareas pero no es su responsabilidad, ellos deben de atender otras tareas de la nación.

Invitó a los presentes a que se forme un consejo del medio ambiente a fin de monitorear las actividades que realice la Policía Ambiental y con ello no caer en la corrupción como ya ha pasado y así poder salvar el mayor número de zonas boscosas de la entidad, indicó Aureoles Conejo.

Le puede interesar: Firman en Michoacán Carta de la Tierra

Reprendió a los munícipes de no contribuir al cuidado del medio ambiente y con ello se refirió al tratamiento de las aguas residuales, dijo que ni el 40 por ciento de las aguas que se vierten en los mantos acuíferos es tratada para su reuso y esto afecta potencialmente a la sociedad en general.

En el marco del arranque oficial del período de reforestación en la entidad, indicó que se tiene que unir la ciudadanía para contribuir con el cuidado del medio ambiente, ya que esta no es solo tarea de los gobiernos. Aureoles Conejo hizo un llamado a la sociedad para que se sume a las tareas que se emprenden para revertir un poco el cambio climático.

jcms