miel, abejas, Michoacán
Busca Semaccdet rescatar abeja endémica de Michoacán (Foto ilustrativa)

Por: Alma Martínez/@AGabrielaMtz

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) Ricardo Luna García, señaló en entrevista que debido a la tala inmoderada de maderas preciosas en la región de Tierra Caliente, en la última década ha desaparecido el 40 por ciento de las colmenas de abejas, lo que ha provocado el deterioro del ecosistema.

Al respecto de las medidas a tomar por este hecho, anunció que con una inversión de un millón 900 mil pesos se busca la conservación y rescate de la abeja melipona, especie endémica de Michoacán.

Explicó que se trabajará con dos proyectos, una en la región de La Huacana y otro más en Chinicuila, en el mes de octubre se iniciará con los trabajos de polinización con más de 340 colmenas que se les entregarán a productores de la zona, en su mayoría mujeres.

Con este proyecto se trabaja en tres vertientes, uno la conservación del medio ambiente, ya que la polinización de las abejas ayuda a la conservación de la fauna y flora endémica de la región; la repoblación de la abeja que está en peligro de extinción y que se beneficien los productores con la venta de los productos que se recolectan de la abeja.

(Foto Cortesía)

Luna García aseveró que con la repoblación de los polinizadores se triplicarán los beneficios tanto para el medio ambiente como para los pobladores que se harán cargo del proyecto, destacó que en el caso de Chinicuila serán 18 familias de productores que serán los responsables de cuidar las colmenas, por lo que ya se capacitan para poder realizar la actividad.

Mientras que en La Huacana serán 16 familias las encargadas del proyecto, la mayoría de ellas no son apicultores, por lo que se les brinda capacitación y asesoría técnica.

El funcionario estatal puntualizó que los trabajos se iniciarán en el mes de octubre, ya que el periodo de lluvias haya disminuido su intensidad, los convenios de colaboración con ambos municipios ya fueron signados y la semana que entra se les otorgará un recurso de 700 mil pesos para poder iniciar los trabajos.

De acuerdo con datos de la Semaccdet las abejas contribuyen con un 70 por ciento de la polinización de las flores, tanto de vida silvestre como en los cultivos agrícolas de la región, puntualizó que la liberación de las abejas en el territorio será de manera controlada y esperan resultados para principios de 2018.

jcms