pizza comida nutricion
Platillos, botanas y bebidas con alto contenido calórico pueden ser sustituidos por otros más saludables (Foto: Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los fines de semana es común que una parte de la población pase varias horas frente al televisor observando eventos deportivos, series o películas, además de consumir comida rápida y bebidas azucaradas, un hábito que es preferible modificar para reducir la posibilidad de sobrepeso y el riesgo de enfermedades crónicas.

En este sentido, la licenciada Alma Belén Membrila Torres, supervisora del área de Nutrición de la División de Promoción a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aconsejó sustituir alimentos con alto contenido calórico por aquellos ricos en fibra, acompañados por verduras, frutas y agua natural.

Membrila Torres dio ejemplos de platillos saludables que la población puede consumir en fin de semana sin afectar su salud:

tabla equivalencias comida
(Foto: IMSS)
«Es un mito creer que al cuidarse entre semana se puede comer en exceso sábado y domingo; un fin de semana descontrolado puede favorecer el aumento de peso, aun si la persona tiene hábitos de alimentación y ejercicio ordenados de lunes a viernes», indicó.

Asimismo, la especialista del IMSS recomendó aprovechar el fin de semana para realizar alguna actividad, ejercicio y hacer de esto un hábito.

También aconsejó realizar una caminata o trote durante 30 minutos e incrementar paulatinamente esta actividad hasta una hora durante cinco de los siete de días de la semana. La constancia en el cambio de hábitos permitir, en alrededor de tres meses, perder el diez por ciento del peso corporal y reducir el riesgo de enfermedades como diabetes e hipertensión arterial.

«Se recomienda que hagan actividades en familia, pueden jugar incluso juegos de mesa, pero si nos enfocamos hacia la parte más saludable, salir a pasear, caminar, andar bicicleta, ir a correr, un día de campo, entre otras opciones», indicó.

Subrayó que las personas que se acercan a los servicios de nutrición coinciden que durante sábados y domingos es normal que consuman alimentos altos en calorías, grasas y azúcares, por ejemplo, pizzas, hamburguesas, papitas, comida chatarra en general, así como refrescos o bebidas alcohólicas.

La nutrióloga Alma Belén Membrila Torres señaló que sentarse más de dos horas frente a un televisor, aunado a poca o nula actividad física, llevan a que la persona gaste poca energía, acumule grasa corporal, lo cual genera sobrepeso y obesidad.

Boletín/rmr